Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina: año 2024, por delante un gran reto político para las partes en disputa por el poder en Venezuela. Por lo pronto el año 2022 ha servido sin duda un año para organizarse en lo político, por un lado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ido de menos a más aceitando sus cuadros políticos y sociales desde las comunidades.
El pasado sábado 19 de agosto se llevó a cabo la elección de los jefes de calle, un despliegue que se llevó a cabo en todo el país, en todos los barrios, sectores, comunidades, urbanizaciones y hasta en edificios. El rol de estas personas es ser «voceros» de su calle o cuadra frente a los servicios públicos. Ahora bien: ¿Solo será ese su rol?
Este sábado 27 de agosto el PSUV irá a un segundo nivel, elegir a los «jefes de comunidad», acción que de acuerdo a la ONG Súmate ha sido utilizado el 52,94 % de los recursos públicos de los ministerios (Ejecutivo nacional) para promocionar el partido oficial.
Todas estas acciones del PSUV se desprenden del V Congreso PSUV en todo el territorio nacional, que se reúne cada cuatro años y en el que se acordó la renovación de todas las estructuras, que van desde la Dirección Nacional hasta las vocerías de calles, comunidades y UBCH. ¿Son los voceros de calle y los jefes de comunidad solo figuras sociales?
De acuerdo con los anuncios se eligieron voceros de calle en más de 266 mil 927 voceros de calle en todo el país. Son un poco más de un cuarto de millón de personas trabajando para organizarse y participar en posibles elecciones presidenciales, de Asamblea Nacional, gobernaciones, alcaldías, legisladores regionales y concejales.
Los jefes de calle tienen responsabilidades de movilización política de las comunidades, especialmente con fines electorales y se encargan de la entrega de beneficios como las bolsas de comida CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), la distribución del gas y el resto de los temas cercanos a las comunidades que tienen que ver con servicios públicos.
Los jefes de comunidad son personas encargadas de coordinar el censo de las familias, las rutas de abastecimiento, los puntos de distribución y las demás acciones que conforman el sistema popular de distribución de alimentos, así como el gas y servicios públicos. Desde la estructura política forman parte de un organigrama nacional dentro del PSUV.
¿Qué está haciendo la oposición?
Lo público, que se sabe es que diversos partidos pertenecientes a la Plataforma Unitaria o del llamado G4 (AD, UNT, PJ y VP) han estado haciendo asambleas partidistas y renovación de cuadros de mando dentro de sus filas, incluso algunos de estos partidos han llamado a elecciones internas.
¿Hasta qué punto serán útiles los nuevos secretarios generales o jefes de esos partidos?, ¿Cuántos son?, ¿Qué incidencia real tienen dentro de sus comunidades?
Ahora bien, para la fecha (agosto 2022) todos los partidos políticos que se hacen llamar de oposición en Venezuela no están unidos. Uno de los ejemplos más claros y visible es el de Acción Democrática que tiene dos grandes grupos: uno liderado por Bernabé Gutíerrez y otro liderado por Henry Ramos Allup; ambos se abrogan el «poder» dentro del «partido del pueblo» y ambos grupos en disputa tienen precandidatos presidenciales (Bernabé Gutíerrez y Carlos Prosperi). ¿Pueden ganar en este momento frente a la estructura organizativa del PSUV?
Recientemente Primero Justicia, la que no tiene tarjeta legal frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) lanzó como precandidato a Henrique Capriles, mientras que Voluntad Popular postulará las primarias de la oposición a Juan Guaidó como lo confirmaron el pasado 20 de agosto.
Un Nuevo Tiempo (UNT) buscará entrar en el juego electoral con el actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aunque no ha sido ratificado oficialmente, Rosales sería el precandidato en las primarias por la tolda azul, quien actualmente despliega una intensa actividad de calle en el Zulia para apuntalar esa opción.
Fuera del G4 también hay otros precandidatos, incluso algunos que se podrían medir en ese llamado a primarias internas con algunas condiciones (Maria Corina Machado de Vente) y otros que no como Antonio Ecarri Angola del Movimiento Lápiz.
La lista de aspirantes de oposición es larga: Antonio Ledezma, Eduardo Fernández, Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Gustavo Duque (Fuerza Vecinal), Andrés Velásquez (La Causa R), Henry Falcón (Futuro), Nicmers Evans (MDI), César Pérez Vivas (Copei), Claudio Fermín (Soluciones), Javier Bertucci (El Cambio), Leocenis García, entre otros.
Ahora bien: ¿Cuántos jefes de calle, jefes de comunidades o similares están dentro de alguno de los movimientos o partidos opositores?, ¿Cuántos militantes realmente se pueden movilizar para estas primarias y posteriormente para las eventuales elecciones presidenciales de 2024?
¿Está la oposición lista, preparada y unida para las elecciones presidenciales en 2024 o un posible escenario de adelanto de elecciones para el año 2023?
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@enconexionradioweb
@jorgeisaacjimenezflores
Fotos: Tomadas de página del PSUV, agencias internacionales: EFE y AP.
Para información y denuncias escribir al correo: [email protected]