Ante el repunte de feminicidios registrados en Carabobo, la responsable del sector mujeres de Voluntad Popular en la entidad, Carmen Oropeza, inició el pasado fin de semana una campaña de sensibilización para fomentar la denuncia a tiempo de actos violentos, mediante el volanteo en el sector La Isabelica de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia.
La activista y defensora de los derechos de las mujeres, manifestó que “las cifras que arroja el Observatorio Venezolano de Violencia, son alarmantes, y ubica al estado Carabobo de primero en la lista de feminicidios y violencia contra las mujeres”.
“Según el Observatorio Venezolano de Violencia indica que en el primer semestre del año se registraron 369 agresiones físicas. La entidad Carabobeña representa el 16.2% de los delitos cometidos. Los municipios donde estos delitos tuvieron mayor incidencia fueron: Valencia, San Diego, Los Guayos, Guacara y Libertador”, sostuvo.
Dijo con preocupación que también existe un porcentaje alto de mujeres víctimas de violencia doméstica pero no realizan denuncias por sentir temor y no confiar en los cuerpos policiales y juzgados, porque creen que la impunidad podría prevalecer.
La estadísticas de denuncias de violencia contra la mujer no tiene una cuantificación oficial, por lo cual las ONG’ s se valen de los reportes de prensa para poder tener una data y dar a conocer las denuncias de las féminas que han decidido denunciar, o en el peor de los casos cuando se leen las minutas policiales de muerte porque la agresión tuvo un desenlace fatal.
La dirigente regional señaló que, “Carabobo, según el seguimiento que venimos haciendo desde el sector mujeres de VP se contabilizan más de 15 femicidios en lo que va de año, la información publicada por las ONGs reseña que en el primer semestre hubo 12, luego en agosto y lo que va de septiembre hemos totalizado 6 casos: 2 en Valencia, uno en Naguanagua, uno en Diego Ibarra y 2 en Montalbán”.
Oropeza reveló que, en todo el país se contabilizan 131 feminicidios, lo que representa una mujer asesinada cada 37 minutos.
“Desde mujeres VP seguiremos visibilizando este grave problema de salud pública, que vemos con preocupación, y, por eso alertamos que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que deja en evidencia la ausencia de políticas públicas referidas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, si bien es cierto que en nuestro país existe una ley especial en la materia también es cierto que no es eficaz por lo que insto a las autoridades a tomar acciones urgentes frente al incremento de la violencia y actuar contra la impunidad que en la mayoría de los casos ampara al agresor”, subrayó .
La activista hace un llamado a la colectividad para que apoyen a las mujeres víctimas de violencia, ya que en la mayoría de los casos las agresiones se dan en el interior del hogar, y aseguró que continuarán orientando a la colectividad y en especial a las mujeres sobre a dónde acudir o llamar en caso de ser víctimas o conocer a una víctima de violencia.
“Seguiremos empoderando a las mujeres para que pierdan el miedo a denunciar, queremos decirles que no están solas existen en el país y en la localidad ONG, Asociaciones Civiles y activistas que hacemos acompañamiento a mujeres víctimas en el proceso de la denuncia por lo que nos ponemos a la orden por nuestras redes sociales @vpmujeres_ en Instagram, y @mujeresconvolu1 en Twitter”, concluyó Carmen Oropeza.
Nota de prensa