Con información de El Tiempo de Bogotá
Desde hace varios meses, tres líneas áreas colombianas esperan retomar sus vuelos desde Colombia, que quedaron cerrados por la pandemia pero que desde 2017 fueron fuertemente restringidos cuando Avianca cesó operaciones hacia Venezuela.
De acuerdo e El Tiempo de Bogotá ya el gobierno neogranadino comenzó a revisar los pasos para reactivar gradualmente unas maltrechas relaciones comerciales binacionales, lo que implica que las aerolíneas Avianca Group, Wingo y Latam Airlines tienen luz verde para volar hacia las terminales aéreas venezolanas, sólo resta que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dé luz verde para que éstas aterricen.
Las rutas previstas
A la fecha, según datos de la Aeronáutica Civil (Aerocivil en Colombia), confirmados por las aerolíneas, ya están aprobadas varias rutas solicitadas desde hace varios meses. Según fuentes del mercado aeronáutico, las empresas esperan que la autoridad aeronáutica venezolana finalmente levante la restricción y les permita comenzar a vender tiquetes de manera oficial.
En el caso de la aerolínea Wingo, filial del grupo Copa Airlines, la compañía confirmó que ya tiene autorizadas en Colombia las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Bogotá-Valencia-Bogotá para hacer siete vuelos a la semana en cada una.
La perspectiva inicial de la empresa es aprovechar el importante volumen de ciudadanos venezolanos que residen en Colombia y que esperan reencontrarse con sus familiares, pero también habilitar conexiones con Valencia, que es la capital industrial de ese país.
Incluso, Wingo ya estudia habilitar vuelos directos entre una de las otras ciudades principales de Colombia con Caracas, siendo las opciones Medellín, Cali o Barranquilla, en las que vive el mayor número de migrantes venezolanos.
Entre tanto, Avianca, que radicó el 5 de mayo la solicitud para retomar la ruta entre Bogotá y la capital venezolana con siete frecuencias semanales en aviones Airbus A319, A320 y A320 Neo, está a la espera de la aprobación oficial de la Aeronáutica Civil.
En el caso de Latam Airlines Colombia, la aerolínea ya tiene aprobada por la Aerocivil el mismo trayecto (Bogotá-Caracas-Bogotá), e igualmente con siete frecuencias semanales, es decir, un vuelo diario, tras hacer la solicitud el 7 de julio del 2022.
Lo anterior, según otras fuentes del mercado, les servirá para compensar con ingresos en dólares un mercado local que hoy presenta una alta sobreoferta, estimada en el 30%, y en medio de una situación financiera complicada, ya que en los últimos tres años y medio las aerolíneas han arrojado pérdidas billonarias.
En la época dorada de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, ese país llegó a ser el 40% de todo el tráfico internacional de Colombia.
Para el caso de Avianca, la operación con Venezuela llegó a representar el 60% de los ingresos por operaciones internacionales de Avianca, según conocedores de la situación de ese entonces.
Y así lo ratifican las estadísticas de la Aerocivil, según las cuales, entre 2005 y 2016, antes de que Avianca suspendiera las operaciones, el promedio anual de pasajeros movilizados entre los dos países fue de 335 mil 410 viajeros, siendo el 2013 el año de mayor movilización, con 431 mil 744 personas transportadas, es decir, un promedio diario de mil 182.
Detalles operativos y económicos por concretar
El Tiempo conoció que Avianca ya viene haciendo visitas técnicas para revisar todos los temas operacionales, con la claridad de que si estos no se han superado aún, la reactivación efectiva de la operación no se iniciará. La fecha tentativa de inicio que tienen en la aerolínea es diciembre.
Según explican en Wingo, hoy cada empresa define su estrategia de tesorería, teniendo presencia financiera en Venezuela a través de cuentas en algunos bancos que operan allá, pero también existe la opción de que las ventas que se generen queden registradas en Colombia, de tal manera que el ingreso se asegura y llega de inmediato.