EFE
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), valoró este miércoles la preocupación expresada por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre la «violación a la participación política» en Venezuela, durante el contexto de elecciones presidenciales, pautadas para el próximo 28 de julio.
A través de X, la PUD recordó la inhabilitación para optar por cargos públicos hasta 2036 de su líder, María Corina Machado, y también contra otros dirigentes, así como «la detención de integrantes de diversos partidos políticos» en contexto electoral, acciones que -consideró- «vulneran los derechos políticos en democracia».
Asimismo, la coalición destacó la denuncia de Türk sobre «el acoso» a periodistas en Venezuela que documentó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), lo que constituye -según la PUD- «otra violación al derecho a estar informado, que ha constituido una política de Estado durante los últimos años».
Türk presentó hoy una actualización sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos y lamentó «el aumento de las restricciones al espacio cívico», denunciadas en las semanas previas a las elecciones presidenciales, por lo que pidió a las autoridades «un espacio abierto y libre para el debate».
«No es un buen augurio, por lo que pido que estas prácticas terminen», subrayó el alto comisionado, quien aseguró que tanto esos comicios como los legislativos previstos para 2025 «son oportunidades clave para respetar la voluntad popular».
La ONU y las organizaciones civiles coinciden en registrar diversas violaciones a los derechos humanos
Asimismo, denunció al menos 38 casos de detención arbitraria, entre los que mencionó a Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, «detenidos desde el 9 de febrero y el 15 de abril, respectivamente, sin acceso a una defensa de su elección».
Además, recordó que el Gobierno de suspendió el pasado febrero las actividades de una oficina técnica de la Acnudh, decisión que calificó como «profundamente lamentable».
La oficina técnica de la Acnudh trabajaba en Venezuela desde 2019 y, entre sus objetivos, estaba evaluar de «manera creíble» la situación de «los derechos humanos y los desafíos desde el terreno».
La suspensión de actividades fue justificada por el mandatario Nicolás Maduro por supuestos sesgos de la oficina, que -dijo- se dedicaba al «espionaje» y la «conspiración», aunque el pasado 24 de abril el mandatario manifestó su disposición de superar «las diferencias» e invitó a la Acnudh a que volviera a Venezuela.
Este miércoles, Türk señaló que «recientes señales» indican que podría conseguirse «el restablecimiento de la presencia» de su oficina en el país.
Foto: EFE