El viaje del gobernador…
En relación a un viaje al exterior que habría realizado a mediados de agosto Rafael Lacava, el pasado fin de semana se publicaron por la redes sociales cualquier cantidad de conjeturas sobre el destino del mandatario regional y la falta en la que habría incurrido al no solicitar el permiso correspondiente. Lo cierto es que nos han informado que el gobernador solicitó formalmente el permiso al Consejo Legislativo, como lo establece la Constitución del estado Carabobo, en fecha 29-07-2022.
Sobre el motivo del viaje también se publicaron cualquier cantidad de especulaciones. Según el periodista Miguel Salazar, Lacava, con la finalidad de explorar su propia candidatura presidencial para enfrentarse a Nicolás Maduro, se habría reunido en Madrid con el dirigente opositor Leopoldo López.
La candidatura de Lacava, siempre de acuerdo con la fantasiosa versión de Salazar y otros “analistas políticos,” contaría con el visto bueno del Departamento de Estado del gobierno de EE UU, y estaría también avalada por algunos dirigentes políticos del G4, dada la popularidad que tiene el gobernante carabobeño y los pobres índices de aceptación que muestran los principales candidatos de la Plataforma Unitaria, entre ellos el gobernador Manuel Rosales y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que también el pasado fin de semana estuvo en una gira casi clandestina en Valencia, donde fue proclamado ante unos 50 simpatizantes como candidato presidencial.
Es probable que algunos dirigentes nacionales y regionales del G4, hayan contemplado una posible candidatura de Rafael Lacava para el 2024 por ese sector opositor. Se dice que son varios los dirigentes carabobeños de la Plataforma Unitaria que envían “recaditos” al gobernador pidiendo reuniones secretas. Solo que Rafael Lacava no los atiende y no se cansa de repetir que es un soldado más de la Revolución a la vez que manifiesta públicamente su lealtad al presidente Maduro, con quien siempre ha mantenido una estrecha relación política y hasta de amistad.
A pesar de esto, son varios los analistas y los fablistanes que se empeñan en perder tiempo inventando toda clase de fábulas sobre el controvertido gobernante carabobeño. Una de las más recurrentes es que Lacava, aupado por Estados Unidos, (que lo mantiene en la lista de la OFAC) romperá con Maduro para ser candidato presidencial. Otra es que Diosdado Cabello lo tiene en la mira. Como un enemigo claro está. Y aquí se equivocan nuevamente estos “analistas” porque aunque Cabello y Lacava no sean “hermanos” y puedan tener sus diferencias, ambos están comprometidos con el proyecto político que representa el presidente Nicolás Maduro, al que apoyarán decididamente en su aspiración de reelegirse en el 2024… Lo demás son cuentos de camino, vale decir, rumores, infundios y desinformación.
El Consejo Legislativo de Carabobo y la Constitución del Estado
A propósito del reciente viaje del gobernador Rafael Lacava, se han generado diversas discusiones, algunas de ellas bastante imprecisas, sobre las atribuciones de los Consejos Legislativos y la vigencia de la Constitución del Estado. La Constitución vigente de Carabobo fue sancionada por la Asamblea Legislativa, presidida entonces por el diputado Gustavo Miranda, el 19 de diciembre de 1991 y promulgada por el gobernador Henrique Salas Römer, el 21 de diciembre de ese mismo año. En su redacción trabajaron destacados juristas como los doctores Allan Brewer Carías y Alfonso Rivas Quintero.
El proyecto fue elaborado bajo la coordinación de la Secretaría de Estado del gobierno carabobeño, a la sazón en manos de María Elena Giménez de Mata, que lo entregó a la Asamblea para su discusión y posterior aprobación. En las discusiones que se dieron en el seno de la legislatura, participaron activamente casi todos los diputados, especialmente los integrantes de la Comisión de Legislación; Francisco Rosales, Yoston Ramírez y Luis Eduardo Gallo (AD); Oscar Castillo y Ely Montañez (Copei); Ely Yépez y Melvis Humbría (MAS) y Raúl Pino Álvarez. También tuvo destacada participación el abogado Gustavo Correa, por la misma Secretaría de Estado.
Cuando se aprobó la nueva Constitución nacional, en 1999, se produjeron cambios en la composición y funciones de las Asambleas Legislativas, que pasaron a denominarse Consejos Legislativos. La posterior aprobación, en desarrollo de los preceptos constitucionales, de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, publicada en la Gaceta Oficial del 13 de septiembre de 2001, estableció, en su artículo 15, las atribuciones de los Consejos Legislativos, cosa que sumada a la aprobación de la nueva Constitución nacional, ha debido llevar a una inmediata reforma a la Constitución del Estado que todavía no se ha producido.
La Asamblea Legislativa de 1998-2000, que fue la última legislatura previa a la creación de los Consejos Legislativos (Constitución de 1999) tenía 13 diputados de Proyecto Venezuela (el partido del gobernador Henrique Salas Feo); 5 del Movimiento Quinta República, del presidente Hugo Chávez; 2 de Acción Democrática; 2 del MAS y uno de COPEI. Durante la vigencia de la llamada “Asambleilla” (año 2000) presidida por Edmeé Betancourt, se presentó un proyecto de reforma a la Constitución, pero no fue mayormente discutido ni aprobado.
En las legislaturas del 2000-2004, y 2004-2008, ambas con 9 diputados de Proyecto Venezuela y 6 del Movimiento Quinta República, aunque se discutieron varios proyectos de reforma, tampoco fue sancionada una nueva Constitución. A partir de esas legislaturas se incurrió en una mora con la necesaria reforma constitucional que se mantuvo en las legislaturas dominadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Polo Patriótico en el período 2008-2013 (Polo Patriótico 9-MUD 6) y 2013-2017 (Polo Patriótico 12-MUD 3.) En las elecciones regionales del 20 de mayo del 2018, el Polo Patriótico se llevó los 15 diputados al Consejo Legislativo en un hecho inédito explicado por que los partidos opositores agrupados en la MUD decidieron no participar, algo insólito dado que habían participado en las elección de gobernadores del 2017 en la que resultó electo Rafael Lacava.
En esa legislatura, dominada enteramente por el Polo (PSUV, 13; Partido Comunista 1; Patria para Todos 1 y Tupamaro 1) tampoco se produjo la inaplazable reforma a la Constitución del Estado que llevaba ya más de 20 años de retraso. El actual presidente del Consejo Legislativo (desde el 2021) Alexander Suárez (PSUV), se ha comprometido a sancionar una nueva Constitución antes de finalizar su mandato. El Consejo Legislativo presidido por Suárez está conformado por 12 legisladores del PSUV, y 3 opositores (2 de la MUD-1 de la Alianza Democrática-El Cambio…)
¿El silencio cómplice del Papa Francisco?
…En algunos medios de comunicación y por las redes sociales se viene acusando al Papa Francisco de guardar un silencio cómplice en relación a los atropellos que estaría sufriendo la Iglesia Católica en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega. Se critica que en Canadá, el Pontífice haya pedido perdón a los indígenas de ese país por lo que él llamó su “destrucción cultural y asimilación forzada”; o que haya sido un crítico de la “globalización capitalista”, por lo que algunas personas incluso lo califican de “comunista” mientras permanece callado sobre lo que ocurre en Nicaragua.
Los denunciantes hasta dirigen cartas públicas al Papa donde dicen que no lo consideran digno de su investidura, asegurando que “las afinidades ideológicas del papa Francisco están suficientemente documentadas, y tiene todo el derecho a tenerlas, lo que no está bien es usar el poder de la Iglesia Católica para tratar de plasmar su agenda marxista en el mundo, lavando el rostro de regímenes asesinos.” Hay un claro patrón en estos ataques contra Su Santidad. Salen cuatro o cinco “analistas” acusando al Papa de “marxista” o “comunista” le llaman por su nombre de pila, Jorge Mario Bergoglio, y después de los insultos lo invitan a quitarse la sotana para que hable en nombre propio, “deje de avergonzar a la Iglesia Católica y permita que un nuevo pontífice con más respeto por la Institución se haga cargo.”
La verdad es que pocas veces se habían visto tantos y tan arteros ataques contra un Papa en la historia moderna. A Pío XXII, Papa desde 1939 hasta su fallecimiento en 1958 , solo después de muerto le criticaron por lo que mucha gente considero fue una actitud muy blanda de El Vaticano contra los horrores del nazismo. Juan Pablo II (Papa desde 1985 hasta su muerte en 2005) y el Papa Emérito Benedicto XVI (2005-2013) fueron blanco de críticas por su desinterés en casos de corrupción y pedofilia en los que se vieron envueltos altos prelados de la Iglesia. Pero contra el Papa Francisco, los ataques han sido despiadados desde el inicio de su Pontificado…
A Francisco lo han vilipendiado por haberse reunido con Fidel Castro; por sus posturas en materia de economía, que van por cierto en perfecta sintonía con las prédicas de Jesús y la doctrina social de la Iglesia; y hasta por no haber excolmulgado al presidente ruso Vladimir Putin, (Putin no es católico, es fiel de la Iglesia Ortodoxa Rusa.) En fin, como dijimos, desde que comenzó su Papado, Francisco ha sido víctima de un inusitado odio por parte de sectores de la ultraderecha de muchos países del mundo que ahora lo ataca por su “silencio” sobre Nicaragua, pese a que el pasado domingo el Papa dijo que sigue “con preocupación y dolor” la situación que se vive en ese país y ha estado pendiente desde hace mucho tiempo de los atropellos contra el clero nicaragüense.
Las relaciones entre la Iglesia Católica y los gobiernos de Daniel Ortega han tenido toda clase de vaivenes. El recordado Arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo fue un activo defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Somoza y pese a que le atribuyeron simpatías por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tuvo sus desencuentros con Ortega, aunque nunca fue acosado por ese motivo. Fresca está la imagen del sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal, simpatizante del FSLN, que de rodillas en el aeropuerto de Managua, recibió el regaño de Juan Pablo II, por su activa militancia , durante la visita del Pontífice a Nicaragua en 1983…
Nada justifica la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua. En todo caso la responsabilidad de los atropellos recae en el gobierno de Daniel Ortega y no en el Papa Francisco, que ha demostrado ser un Papa genuinamente comprometido con el destino de los más humildes y un preclaro defensor de los derechos humanos que no se queda callado ante la injusticia…
Petro suspende órdenes de captura y extradición contra negociadores del ELN…
…El sábado pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que autorizó la suspensión de las órdenes de captura y de extradición contra los jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) para avanzar en los diálogos de paz con la mencionada guerrilla, reanudados hace unas semanas por el canciller Álvaro Leyva y el comisionado de Paz, Danilo Rueda, desde La Habana, Cuba. “Anuncio que por decreto firmado el día de ayer he autorizado restituir los protocolos y permitir a los negociadores a reconectarse de nuevo con su organización para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito, para que esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, dijo el mandatario. Los beneficiados por la medida serían Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino) ex comandante del ELN quien permanece en Cuba y renunció a la jefatura de la organización en el 2021 por motivos de salud; el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán; Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Óscar Serrano y Vivian Henao. Contra ellos la Interpol, a solicitud del gobierno de Iván Duque, había expedido circulares rojas. Según fuentes de la presidencia colombiana, la suspensión de las órdenes de captura tendrían vigencia, en principio, por tres meses…
El ELN insurgió contra el orden establecido en Colombia a mediados de los años 60. Entre sus figuras de entonces descollaron el legendario sacerdote Camilo Torres, impulsor de la Teología de la Liberación, muerto en combate con el ejército en 1966, y el cura Pérez (Manuel Pérez Martínez,) un sacerdote oriundo de Aragón (España) que comando el ELN desde 1978, hasta su muerte en 1998. El ELN entabló diálogos de Paz con varios gobiernos colombianos. Cuando el cura Pérez murió, el ELN se encontraba en un proceso de negociación con el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998.) Dichas negociaciones continuaron durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) pero concluyeron en el 2001, por “falta de voluntad del Gobierno para luchar contra los paramilitares” según la guerrilla.
Luego de fracasar con Uribe, los diálogos se retomaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018.) Santos logró la firma de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016, ganando por ello el Premio de la Paz ese mismo año, pero no pudo conseguir un acuerdo con el ELN. Iván Duque (2018-2022) por su parte, no solo fue renuente a cumplir con los acuerdos de Paz firmados por Santos con las FARC, sino que puso además toda clase de obstáculos para continuar las negociaciones con el ELN, que ahora, con Gustavo Petro en la presidencia de Colombia, tienen la mejor posibilidad de concluir en un acuerdo definitivo de Paz…