Este viernes una emboscada en Colombia dejó siete policías muertos en el suroeste del país, es el ataque más grave cometido en el país desde la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, quien no dudó en considerarlo como un sabotaje a su propuesta de “paz total”.
Aún se desconocen los responsables del atentado perpetrado con explosivos en la vereda de Corozal contra la unidad policial que se movilizaba en una camioneta luego de una jornada de trabajo en el caserío de San Luis, en la zona rural de Palermo, en el departamento del Huila.
Según los reportes iniciales, los agentes estaban llegando a su estación cuando al parecer fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos.
Gustavo Petro expresó en Twitter: “Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”.
Este es el primer gran atentado contra fuerzas del orden que tiene lugar desde que el mandatario anunció su plan de buscar un acuerdo de paz con los grupos ilegales armados.
Petro ha reabierto el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como el último grupo guerrillero organizado que opera en Colombia.
Por su parte, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, rechazó “con dolor” el asesinato “cobarde” de los policías en un mensaje en redes sociales.
“Los matan en emboscada. El maldito narcotráfico mata servidores públicos humildes. Luto en sus familias y en la familia colombiana. Esos que no dejan de matar solo merecen la más fuerte respuesta del Estado”, dijo.
Antes de desplazarse al lugar del atentado, Petro ordenó a los ministros de Defensa, del Interior y al director general de la Policía Nacional que instalaran un puesto de mando unificado en Huila para tomar decisiones frente al ataque.
La Fiscalía, por su parte, informó que un equipo de peritos e investigadores se desplazará al lugar para investigar lo sucedido.
Con informacíón de Agencias colombianas