Información de EFE
Nicolás Maduro pidió este lunes el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de la «Argentina patriótica y peronista» para la recuperación del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en ese país suramericano desde junio pasado, así como para la liberación de su tripulación.
«Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina», dijo Maduro en un congreso con movimientos sociales venezolanos, transmitido por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado aseguró que su país va a “dar una batalla con todas sus armas comunicacionales, sociales y políticas (…) por el avión que está secuestrado y que pretenden robar descaradamente en Argentina», donde, señaló, «tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito en ningún lugar del mundo”.
«Ahora se nos quiere robar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de Florida ¿O sea que, a partir de ahora, un tribunal de Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo? ¿No hay dominio soberano? ¿O es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?», expresó.
La petición de la justicia estadounidense
El pasado martes, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Según EE.UU., el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.
Sobre la tripulación, integrada por 19 personas -cinco iraníes y 14 venezolanos-, 12 quedaron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa, mientras que a los otros siete decidió retenerlos.
Maduro aseguró que, por la falta de este «súper avión», se perdieron «18 horas para que llegara la ayuda» enviada a Cuba «para apagar los incendios» provocados por explosión de tanques de petróleo en la localidad de Matanzas, en la isla caribeña, este fin de semana.