El abogado, profesor universitario y secretario de Fedecámaras Carabobo, Leoncio Landáez recomendó al sector productivo del país que en el marco de la inestabilidad cambiaria facturar en dólares americanos y asuman el 3% de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), ya que es irrisorio frente a la inestabilidad cambiaria.
Asimismo, dijo que deben evitar condicionamientos al vender productos. «La realización de combos o cantidades según la moneda de pago puede hacer que incurran en sanciones en el marco de la Ley Orgánica de Precios Justos».
Dijo que deben tomar decisiones en cuanto a los medios de pagos. Además de evitar uso de puntos de venta que no liquidan inmediatamente el consumo. Inclinarse más por efectivo y medios electrónicos que sí lo hagan.
Landáez pidió a los empresarios tener a la mano un listado de cantidades en existencia y así evitar señalamientos por acaparamiento. «Se ha retomado la modalidad de las letras de cambio, ahora en moneda extranjera. Úsalas al vender a crédito. Consulta con tu abogado para redactarlas correctamente».
El abogado expresó que hay que aprovechar el margen máximo del 30% de utilidad que otorga la Ley Orgánica de Precios Justos, previo a la depuración de estructura costo. «Se debe depurar la estructura de costos de productos y servicios, especialmente haciendo énfasis en su diferencia. Los costos son ilimitados en una estructura, los gastos no».
Finalmente, dijo que existen estrategias legales para convertir gastos en costos. «Que todos en tu cadena de valor mejoren margen de estabilidad, es beneficioso para la economía».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@enconexionradioweb
@jorgeisaacjimenezflores
Foto: Referencial
Para información escribir al correo: [email protected]