El presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Carabobo, Julio García, manifestó su descontento con el intructivo Onapre porque aseguró durante La Entrevista del programa radial En Conexión con el periodista Jorge Isaac Jiménez Flores por La Romántica 94.3 FM Center Valencia, que «se están metiendo con lo más sagrado que tiene un trabajador: su bolsillo», en referencia al salario.
Julio García manifestó que el instructivo Onapre destruye el salario de todos los trabajadores de manera burocrática, porque de manera unilateral un grupo de personeros del gobierno decidió cuánto pagan y qué pagan.
«El instructivo Onapre es una política regresiva, violatoria de derechos fundamentales y tomando en cuenta que los derechos son irrenunciables, nosotros no vamos a dejar de luchar para que nos respeten nuestros derechos», resaltó el gremialista.
Destacó que hay cláusulas contractuales que decidieron bajarlas por ejemplo de 30 a 40%, entre ellas la prima por profesionalización. «En el caso del sector salud nos pagaban por concepto de uniformes y zapatos 10 salarios mínimos, aproximadamente 1300 bolívares y decidieron pagar solo 200 bolívares».
En el caso de los pensionados dijo que le han fraccionado el pago en tres partes, lo que evidentememte comprende una desmejora sustancial.
Manifestó que no exista un acuerdo entre las partes para tomar este tipo de decisiones que afectan a todos los trabajadores públicos en el país. Cuestionó el hecho de que en el pasado mes de marzo el presidente Nicolás Maduro haya decretado un aumento y que ahora se diga que no existen los recursos para pagar el bono vacacional a los trabajadores universitarios.
Finalmente, Julio García afirmó que en cualquier país un error como este merece la destitución de los responsables de este problema ocasionado por la Onapre, por daños a los trabajadores.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@jorgeisaacjimenezflores
@enconexionradio