El intérprete colombiano Juanes llegó a los 50 años montado sobre los escenarios y luciendo la melena de sus días como guitarrista de metal.
Pero la música es apenas una de las facetas del solista más premiado de la historia de los Latin Grammy.
El compositor colombiano confirmó que su concierto en Caracas (Venezuela) fue cancelado y no pospuesto, como lo creían algunos.
Juanes contó que había intentado ir a Venezuela antes de que falleciera el músico y activista José Antonio Abreu en 2018, pero al salir del país le dijeron «acá no vuelvas».
No obstante, según el artista desde hace un tiempo empresarios llevaban tiempo insistiendo para que él y su equipo fueran a Venezuela.
«Colegas estuvieron y les fue muy bien. Entonces pensé bueno quizá es un momento para ir. (…) Venezuela fue uno de los primeros lugares fuera del país a donde yo fui a cantar y en el momento en que yo sentí que había algo de tensión para el público, primero que todo, y también para mí, entendí que no tenía muchos sentido hacerlo y que no era el momento. Ojalá en algún momento podamos llevarlo a cabo», dijo el artista.
«Eres un inmoral. Gran inmoral supremo. Vienes por la plata (…) cantaste en un concierto donde pedían invadir a Venezuela y ahora vienes porque amas a los venezolanos», había expresado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.
Sobre las palabras de Diosdado, Juanes señaló que “yo no quiero estar en un concierto angustiado, pensando que algo le va a pasar a la gente o a mí. En esas circunstancias no vale la pena. Para mí eso es algo sagrado: cantar y disfrutar de un concierto. Creo que no está la situación todavía para eso”.
El colombiano destacó que su posición frente a dar un recital nuevamente en Venezuela se debe a que en 2019 cuando realizó un concierto en la frontera estaba molesto y tuvo que parar una de sus canciones porque “me encontré ahí al frente a varias personas -no sé si eran escoltas o no eran- pegándose puños con la gente y pasaban los políticos y a mí eso me hizo sentir muy mal”.
“Yo tenía la mejor intención de estar, pero yo no sabía que eso iba a terminar como terminó. Fue un momento desagradable para mí. No quisiera volver a vivir algo así de ninguna manera (…) por eso digo: no. En otro momento volveremos”, añadió el cantante.
De acuerdo con el cantante paisa, esos malos momentos no han hecho que se quiera alejar del activismo y que pese a los malos comentarios que puede haber en su contra en redes sociales cada que sale a hablar o reflexiona sobre alguna problemática social “me voy a dejar intimidar o voy dejar de decir lo que yo siento o pienso”.
Juanes también fue cuestionado sobre la llegada de Gustavo Petro al poder, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda del país. “Lo único que yo deseo es que sea lo mejor para Colombia. Me parece raro que alguien le desee el mal al país. Deseo lo mejor y que el cambio estructural que se ha pedido desde hace mucho tiempo se vaya manejando”.
Con información de NTN24 e Infobae