Nicolás Maduro designó al doctor Ian Carlos Torres como embajador de Venezuela ante la Santa Sede y, según varios medios, ya cuenta con el beneplácito de la Secretaría de Estado de El Vaticano; instancia encabezada por el cardenal Pietro Parolín.
Torres fue ministro consejero en la Embajada venezolana en esa misma legación a la que va como embajador y también estuvo destacado en la misión diplomática de nuestro país en Colombia, desempeñándose también como consejero y como segundo del grupo, llegando a ser encargado de Negocios.
El nuevo embajador venezolano ante la Santa Sede nació en Maracaibo en 1978. Es diplomático, escritor, investigador, gestor cultural y profesor universitario.
Es egresado del Instituto Niños Cantores del Zulia; licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Católica Cecilio Acosta; magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria; especialista en Teología Bíblica y Doctor en Teología (Summa Cum Laude, 2017) en la Pontificia Universidad Gregoriana, convirtiéndose así en el primer seglar venezolano en alcanzarlo.
También fue profesor de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana y profesor de Postgrado en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, así como también ejerció por un tiempo como Vicerrector de la Universidad Católica Santa Rosa y responsable del primer doctorado en Teología de esa casa de estudios.
En los últimos meses se desempeñó como presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb).
Ian Carlos Torres tiene en su haber dos libros importantes: uno llamado «La comunidad eclesial de Hch 2,42-47 como modelo hermenéutico. La re-escritura del texto en la realidad latinoamericana» (Verbo Divino, Madrid 2018) y «El Poder Moral: una reinterpretación a doscientos años de Angostur» (Centro de Estudios Simón Bolívar, Caracas 2020).
Actualmente en la Embajada ante la Santa Sede está Carlos Eduardo García como encargado de Negocios.
Con información de La Verdad / La Otra Versión / Venezuela News