Información AP y El Pitazo
En Venezuela hay al menos otros cuatro estadounidenses que permanecen detenidos, incluidos dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, involucrados en un presunto intento improvisado de derrocar a Maduro en 2019. Los otros dos son Jerrel Kenemore y Eyvin Hernández, publicó AP News.
De acuerdo a las informaciones, Luke Denman y Airan Berry fueron identificados como empleados de la contratista militar Silvercop. Se les condenó a 20 años de prisión en Venezuela tras ser acusados de participar en una incursión ilegal en costas venezolanas.
«Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años», escribió Tarek William Saab.
Por su parte, Eyvin Hernández, abogado estadounidense, fue detenido el 31 de marzo de 2022 en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Táchira. Se le acusa de haber ingresado de forma irregular al país.
Su familia dice que viajó desde la ciudad de Medellín al Puente Internacional Simón Bolívar junto con una amiga venezolana que necesitaba que le sellaran su pasaporte. Una vez allí cayeron en manos de una banda irregular y fueron llevados a territorio venezolano donde fue detenido por las autoridades.
Mientras que Jerrel Kenemore, es un programador informático que tenía un año viviendo en Colombia con una mujer de nacionalidad venezolana. Fue detenido por funcionarios de migración en territorio venezolano.
Las autoridades aseguran que el estadounidense y su pareja ingresaron por vías irregulares al país, acompañados de un capitán de la Armada y que llevaban consigo tres computadoras.