El abogado Gustavo Manzo, experto en Derecho Constitucional de Venezuela y en Derecho Internacional aseguró durante La Entrevista del programa radial En Conexión con el periodista Jorge Isaac Jiménez Flores por La Romántica 94.3 FM Center Valencia, que el caso de las víctimas en la selva de Darien hay que llevarlo al plano de los derechos humanos y del derecho humanitario.
Dijo que desde el punto de vista humanitario lo que trasluce con mucha claridad es que el fenómeno migratorio venezolano no se ha detenido y por el contrario va en aumento.
Además reclamó que ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni a la Organización de Estados Americanos (OEA) estén generando nuevos programas ni políticas públicas dirigidas a la atención y defensa de los migrantes venezolanos.
Afirmó que la migración no «es una moda, las razones son económicas, de condiciones de vida y de la búsqueda de cómo surgir, buscando calidad de vida: yo creo que el fenómeno migratorio llegó para quedarse».
Por otra parte, Manzo destacó que «el 7% de la población mundial está migrando constantemente, eso significa que el país receptor de migración cambie su visión respecto al fenómeno migratorio, no se puede ver al migrante como alguien que llega a un lugar a aprovecharse de una situación».
Manifestó que para generar cambios hay que activar la sensibilización cultural de los ciudadanos. «Entender que los migrantes, en su mayoría, llegan para complementar una sociedad que requiere de una cantidad de individuos que cumplen con unas determinadas labores y que no las tienes entre tus recursos humanos».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@jorgeisaacjimenezflores
@enconexionradio