En una declaración conjunta, los gremios que representan al personal de la Universidad de Carabobo reiteraron el rechazo el uso de la plataforma Patria para el pago de sus salarios, y exigen la cancelación inmediata y total del bono vacacional que por ley les corresponde.
Así lo expresaron Euclides Querales, Gerardo Vásquez, Pedro Ulacio y Hernán Barrios, presidentes y vicepresidente de la Asociación de Profesores (Apuc), de la Asociación de Empleados (Aeuc) y de la Caja de Ahorros de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo (Sutrauc), respectivamente.
Informaron que, luego del pronunciamiento del Consejo Universitario virtual presidido por la rectora Jessy Divo de Romero respecto a la situación planteada por la política salarial ejecutada en los últimos días, “nuevamente planteamos nuestro formal rechazo a los recientes eventos relacionados con los ingresos de los trabajadores universitarios. Reiteramos nuestra solicitud que la plataforma Patria desaparezca y dé lugar a procedimientos que en el pasado eran comprobadamente mucho mejor”.
Los representantes sindicales destacaron que “la plataforma Patria es responsable del menoscabo de la autonomía organizativa de nuestras instituciones, al punto que a través de ella se han secuestrado las retenciones de todos los organismos a los cuales se cotiza por un monto superior a los dos millones de dólares, representando la apropiación indebida de los recursos del personal universitario. Así mismo, en forma coercitiva se fomenta la ejecución del instructivo Onapre, lo cual ha perjudicado grandemente a la familia universitaria”.
Sin embargo, el elemento urgente y fundamental de su reclamo es que, por primera vez en la historia, no se ha honrado el bono vacacional, conquista que más que para vacaciones o recreación, es el equilibrio que tenía la familia universitaria para paliar sus deudas, por los bajos suelos que en la actualidad le agobian.
“Inesperadamente y, por ende, sin planificación previa por parte de la comunidad universitaria, en las próximas horas se consumará esta flagrante transgresión con el pago de 10 días del bono, a salario integral, y con un cronograma absurdo de pago que pretende honrar esta obligación en un lapso mayor a los seis meses, violando no solamente la convención sino los derechos humanos y los derechos laborales de los trabajadores”, aseguraron.
Por todo anterior, los representantes de los profesores, empleados y obreros de la Universidad de Carabobo anunciaron que acudirán a los tribunales del trabajo, a la Inspectoría del Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Educación Universitaria y a cualquier otro organismo nacional o internacional que permita rescatar en el marco legal el derecho de los trabajadores universitarios. De igual forma, hacen un llamado enérgico al Presidente de la República para que asuma su responsabilidad ante este difícil momento por el cual atraviesan los universitarios.
Nota de prensa