En un acto realizado en Valencia, la junta directiva de Fedecámaras Carabobo, encabezada por la economista Ana Isabel Taboada, presentó la Memoria y Cuenta del período 2023-2024, en la cual se subrayó la importancia de fomentar y defender la libre empresa.
Taboada destacó los logros durante ese lapso y afirmó que la gestión ha promovido el fortalecimiento de la institucionalidad, que ha sido posible gracias al equipo que la acompaña: Jorge Aroca, primer vicepresidente; Oswaldo Umanes, segundo vicepresidente; Mario González Ponce, Tesorero, y Nicoletta Di Franco, secretaria.
La presidenta de Fedecámaras Carabobo dijo, el martes 24 de septiembre, que durante este período han compartido con las cámaras afiliadas para conocer de primera mano sus necesidades y debatir así sobre los problemas que requieren solución en la región.
“Gracias a esta valiosa información de los directivos, hemos podido transmitir a las autoridades competentes las necesidades, inquietudes y requerimientos del empresariado carabobeño, convirtiéndonos en un punto de encuentro entre el sector público y privado”, aseguró Taboada.
Asimismo, refirió que Fedecámaras Carabobo comenzó a formar parte del Comité Ejecutivo de Fedecámaras Nacional: “Nos llena de orgullo y esperamos seguir aprendiendo y aportando a nuestra institución”.
La Expo Fedecámaras Carabobo 2024 también fue mencionada como un logro importante de la gestión que lidera Ana Isabel Taboada. En esta oportunidad reunieron a 150 expositores, gracias al esfuerzo de las cámaras. Desde ahora se preparan para el reto de la exposición en 2025 en la que esperan congregar a más participantes.
Reconocimiento a cámaras
Durante la actividad, se entregó un reconocimiento a la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y a la Cámara de Comercio de Valencia, que recibieron sus presidentes: Juan Esteban Rodríguez y Ernesto Abbas, respectivamente.
“Recibimos un galardón porque nuestra Cámara de Comercio de Puerto Cabello llegó a los 130 años de fundada. Es un reconocimiento a la actividad que desarrollamos y desde nuestra institución estamos seguros de que Fedecámaras Carabobo ha hecho un trabajo muy importante en la región, en especial con el desarrollo de la Expo Fedecámaras Carabobo”, indicó Juan Esteban Rodríguez.
Por su parte, Ernesto Abbas, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo que rendir cuentas es importante y es lo que ocurre en instituciones serias. “Los sectores unidos en Fedecámaras Carabobo velan y luchan por el crecimiento económico del estado y del país, estimulando la inversión, a empresarios, emprendedores, generando mecanismos para el emprendimiento. Todo ello para el bienestar del país”.
Expresidentes e invitados
A la actividad que se desarrolló en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC), asistieron ex presidentes del organismo empresarial, presidentes de las cámaras que integran el gremio carabobeño y representantes de Fedecámaras Nacional.
Tulio Hidalgo, que dirigió la institución carabobeña entre 2007 y 2009, expresó satisfacción por la presentación de la junta directiva actual y destacó la importancia de la unión de sectores productivos frente a las dificultades. A su parecer, el trabajo institucional es clave para apoyar a empresarios y emprendedores.
Mientras que Jonatan Aldana, que ocupó también la presidencia de Fedecámaras Carabobo entre 2019 y 2021, elogió la presentación de las actividades y cuentas de la directiva actual. “Han hecho una labor muy destacada, ha habido mucha colaboración. Esto demuestra que éste es un gremio que cada día trata de estar, pese a la problemática y los inconvenientes que ocurren en la vida económica del país”.
Por su parte, Vicente Berzal, presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, agradeció el apoyo constante de Fedecámaras a la institución que dirige. Reconoció que el sector de la construcción ha enfrentado tiempos difíciles debido a la falta de financiamiento y el bajo poder adquisitivo, pero valora el aporte de Fedecámaras Carabobo para las empresas activas en este contexto.
Más allá de Carabobo
Héctor Bastida, presidente de Fedecámaras Yaracuy, respaldó la gestión de los carabobeños que además forman parte del eje centro-occidental del organismo. Dijo que su región sigue enfrentando problemas con el servicio eléctrico y una alta carga impositiva que afecta la competitividad.
Mientras que José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras Lara, señaló que en su entidad federal más del 80% de las empresas son pequeñas y que muchas de ellas cuentan con capacidad instalada sin producción actualmente. Dijo que en Lara llevan a cabo encuestas económicas para entender mejor cuál es la situación industrial y comercial del estado.
Alejos destacó la cohesión del sector empresarial que observa en Carabobo y mencionó la importancia del eje centro-occidental, en especial porque a través del puerto carabobeño reciben las cargas para los procesos industriales de la región.
Prensa Fedecámaras Carabobo