El pasado viernes 16 de septiembre de 2022 se llevó a cabo un encuentro regional de los comerciantes y empresarios carabobeños, al que asistió entre otros representantes gremiales, la presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, quien advirtió durante la actividad que el 35% de los artículos a disposición del consumidor podrían ser productos de entrada ilegal.
Durante el evento que se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia, Polesel destacó que el «tabaco, licores, medicamentos, alimentos y autopartes son los cinco sectores donde hemos observado mayor incidencia de entrada ilícita».
La directiva de Consecomercio manifestó que el contrabando es una de las principales causas que ha originado una retracción a la economía venezolana en el segundo y tercer trimestre de 2022.
“Desde abril de este año las ventas a escala nacional, tuvieron, en algunos casos un estancamiento, y en otros, un descenso, fenómeno atribuido principalmente al contrabando”, recalcó la dirigente empresarial.
De acuerdo con Polesel actualmente ingresan en los puertos y aeropuertos cerca de dos mil artículos con exoneraciones, cuya procedencia y calidad no están siendo confirmadas por las aduanas venezolanas.
Finalmente, exhortó a los organismos competentes a velar por un mayor cumplimiento de los protocolos comerciales internacionales.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@enconexionradioweb
@jorgeisaacjimenezflores
Fotos: Juan Carlos Hernández