El abogado y corredor de seguros, William Ulloa, advirtió del peligro que corren los conductores de tener una póliza de Responsabilidad Civil Vehicular (RCV) pirata.
Durante una entrevista en el programa En Conexión de Radio América con el periodista Jorge Isaac Jiménez Flores, comentó que es muy común que en lugares no autorizados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora vendan pólizas a bajo costo y alertó que esto podría traer consecuencias por incumplimiento de lo establecido en la Gaceta 6770, que entró en vigencia a principios de este año.
«La practica de la actividad aseguradora sin estar debidamente autorizado va a acarrear sanciones administrativas como penales», precisó.
Ulloa también señaló que en ocasiones, no sólo son algunos kioscos y bodegas quienes ofrecen el RCV, sino cooperativas bien constituidas, pero sin la autorización del ente regulador.
De acuerdo a la normativa prudencial vigente, una póliza para vehículo particular debe oscilar un monto de 33 euros, mientras que un RCV para motos, debe rondar los 15 euros.
Aclaró que actualmente se toma como referencia la moneda europea porque es la de mayor valor, y actualmente está por encima del dólar, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
«APARTE DEL NUEVO PRECIO DE ESTAS PÓLIZAS, ESTÁN COLOCANDO UNA SUMA ASEGURADA SUPERIOR A DOS MIL EUROS», AGREGÓ.
Por otra parte, recordó que el RVC, documento obligatorio para poder circular, sólo sirve par amparar a los conductores frente a daños a terceros.
Pólizas de salud son las más solicitadas
En ese sentido, el abogado consideró que se están registrando varios cambios en las empresas aseguradoras, en vista de que seguros como las de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) ya no están siendo garantizados por las empresas, como antes.
Por ello, la mayoría de las personas también buscan por su cuenta pólizas de salud para tener un mayor acceso a servicios y atención de este ámbito.
«Según las estadísticas, la composición de la cartera de todas las empresas de seguros comprende un 90% del ramo de persona de salud», precisó.
Redacción: Francis Gabriel Tineo
Foto: Jorge Isaac Jiménez Flores