El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extendió una cálida bienvenida al nuevo embajador designado por el Estado de Qatar ante Caracas, Salman Nabit Mubarak Abdullah Al-Khulaifi.
La llegada del embajador Al-Khulaifi forma parte de la conmemoración de los 52 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se cumplieron el pasado 25 de mayo.
Las relaciones bilaterales entre Caracas y Doha, que inicialmente se centraron en la cooperación energética y gasífera, han evolucionado hacia un fortalecimiento integral.
El compromiso y el diálogo continuo al más alto nivel fueron reafirmados el pasado 12 de septiembre, mediante una comunicación telefónica entre el presidente Maduro y Su Alteza el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
Durante la conversación, el jefe de Estado transmitió la firme solidaridad de Venezuela tras los ataques perpetrados por Israel en territorio qatarí, los cuales fueron condenados por el Gobierno nacional como una grave violación a la soberanía del país árabe.
Impulso de agenda estratégica
En el ámbito económico, Venezuela resaltó su interés en impulsar una agenda estratégica de negocios con Qatar, para lo que se han identificado como áreas de interés prioritario los sectores de petróleo, energía, turismo y telecomunicaciones.
Además, se destacó de manera especial el sector agrícola, en el que Venezuela ha desarrollado un importante potencial que resulta de interés para el consumo interno de Qatar, proyectándose como un eje central de las próximas discusiones bilaterales.
Finalmente, el Gobierno venezolano reiteró la invitación a delegaciones de Qatar para visitar el país y conocer de primera mano las oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura y la revisión de la cooperación aerocomercial.
Es de destacar que Al-Khulaifi es licenciado en Ciencias Políticas con máster en Estudios Estratégicos y Académicos, y experiencia de trabajo diplomático en las embajadas de Qatar en España, Argentina, Estados Unidos y la República de Corea.
Con información de: VTV
Foto: Cortesía


