En Venezuela, 99 % de las transacciones bancarias se realizan por canales digitales, lo que supone una posición de liderazgo en América Latina, pero también genera graves riesgos de ciberseguridad. Es por ello que la banca pública y privada lanzó la campaña «la precaución es tu escudo» que, de hecho, busca combatir la alta incidencia de la «pesca de datos» o «phishing» que consiste en la práctica mediante la cual los ciberdelincuentes consiguen los datos bancarios de las víctimas, al valerse de «anzuelos» como ofertas de créditos baratos o premios.
Reseña la web de Banca y Negocios que el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco Rodríguez, explicó que «cuando se aproximaba la época de diciembre los atracos bancarios se incrementaban, pero ahora el escenario de los atracos es digital, producto del uso de la tecnología que nos facilita la vida y genera muchas ventajas, pero que implica riesgos si no se toma conciencia sobre la necesidad de proteger la data crítica personal».
En tal sentido, señaló que el primer paso es evitar responder a cualquier solicitud u oferta generada por el banco sin ser solicitada. «Toda comunicación que no sea iniciada por nosotros, por el usuario, ya de por sí es sospechosa».
Este es el punto de partida más común para las estafas, por ello es importante que esta campaña «envíe un mensaje a toda la población con un lenguaje sencillo para que se entienda, porque hay un aumento importante de este tipo de casos», enfatizó el dirigente gremial.
La banca aporta los puntos claves de la prevención
La campaña presenta un grupo de sugerencias clave para que los clientes bancarios protejan su información crítica:
– No hacer clic en enlaces sospechosos de correos, mensajes o redes sociales donde se soliciten datos sensibles de cualquier tipo, como claves de acceso o número de cuenta. La campaña enfatiza en que ningún banco pedirá claves de acceso o información confidencial a sus clientes, a través de enlaces, redes sociales y correos electrónicos.
– Se deben cambiar las claves de acceso a las cuentas bancarias regularmente.
– También se recomienda activar la verificación de dos pasos tanto para dispositivos electrónicos como en cuentas de redes sociales.
– Los usuarios deben verificar que los canales de los bancos que consulten sean oficiales y solo deben ingresar los datos de acceso solo desde la web de su banco.
Con seguir estos sencillos consejos se protegen los datos particulares de una manera eficaz, pero lo importante, insiste Pacheco Rodríguez, es tener una cultura de seguridad, en función de estar alertas, porque los ciberdelincuentes avanzan.