La Policía Federal de Argentina informó que detuvo a un hombre que aparentemente habría intentado atacar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con un arma de fuego.
El hecho ocurrió afuera del edificio donde vive la vicepresidenta, en la ciudad de Buenos Aires, durante una de las vigilias que se desarrollan afuera de la vivienda desde hace varios días mientras se desarrollan las audiencias por el llamado caso Vialidad, en el que un fiscal ha pedido 12 años de prisión, acusada de asociación ilícita agravada en calidad de jefa y administración fraudulenta agravada, acusaciones que ella considera responden a una persecución política.
El ministro de Seguridad argentina, Aníbal Fernández, dijo que están analizando si se trata de un arma real o falsa.
En un video de la Televisión Pública de Argentina se puede ver el momento en el que un hombre se acerca a Cristina Fernández de Kirchner y apunta con lo que parece ser un arma a la cabeza de la vicepresidenta, aunque no se produce el disparo y después de unos segundos de confusión el hombre es reducido por la custodia. La policía no divulgó el nombre del sospechoso.
Políticos y líderes reaccionan al ataque
Ante el intento de ataque a Kirchner políticos y lideres reaccionaron en redes sociales:
El ministro de Justicia de Argentina, Martin Soria, reaccionó en su cuenta de Twitter al ataque contra la vicepresidenta. “El intento de asesinato contra @CFKArgentina es un antes y un después en nuestra historia democrática”, escribió Soria.
“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a @CFKArgentina y su familia”, escribió en Twitter Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, en un tuit.
El canciller argentino Santiago Cafiero también expresó su solidaridad con la vicepresidenta: “Quisieron matar a @CFKArgentina. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Fuerza Cristina”, dijo Cafiero en Twitter.
El diputado opositor Cristian Ritondo se sumó a las condenas del ataque a Kirchner y dijo en un tuit que “la violencia siempre es el límite, mi apoyo a @CFKArgentina. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir”.
Información de CNN en Español