El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), reporta un incremento en las fallas del servicio eléctrico en varios estados del país desde el último trimestre de 2023. Según detalló el integrante del OVSP, Juan Carlos Rodríguez, los apagones han pasado de una frecuencia semanal a una diaria.
«Los apagones pasaron de frecuencia semanal a una frecuencia diaria en más del 54 % de los encuestados, con duraciones entre 2 y 6 horas en el 69 % de los encuestados y un 9 % reportó entre 6 y 9 horas de duración», precisó.
«El país debe tener disponible alrededor de 10 mil MW, para una demanda estimada cerca de los 13 mil MW, eso significa que hay 3 mil megavatios que no existen y no están disponibles».
En cuanto a las causas de las fallas también destacó que hay múltiples factores que inciden.
«El déficit de generación eléctrica, sobre todo la termoeléctrica, tiene muchos factores: falta de inversión en mantenimiento de equipos, obras inconclusas, equipos que hay que sustituir, pero el más importante es la falta de combustible gas».
La encuesta realizada en noviembre de 2023 reveló que 76,6% de los consultados evaluó de forma negativa la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares. Las ciudades con mayores fallas de servicio fueron Mérida, Maracaibo y Barinas.
Con información de NTN24
Foto: tomada de Alertas 24