El profesor de la Universidad de Carabobo y economista, Pablo Polo destacó que el alza del dólar tan abrupto es un proceso que viene dándose en los últimos meses, a partir del aumento salarial, que comienza a dar una mayor presión por la cantidad de bolívares en la calle y un movimiento de los precios que no era reflejado por la tasa de cambio.
Sin embargo, aclaró que en los próximos días se podría estabilizar el dólar paralelo, es decir, que la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) suba y que nuevamente se tengan una diferencia muy pequeña.
«No obstante, debo aclarar que esta es una estabilización cambiaria muy precario, porque está basado en que el BCV inyecte suficiente divisas a razón de la demanda y por otro lado que el Estado contenga el gasto público», dijo el profesor Polo.
Explicó que uno de los factores desencandenantes de la presión cambiaria son los sueldos y salarios que le han cancelado a un grupo importante de empleados públicos, porque éstos salen a gastar los bolívares rápidamente y los comerciantes buscan convertirlos en divisas.
Aseguró que el BCV está interviniendo más que antes en el mercado cambiario, sin embargo, cuando la inflación corre más rápido que la tasa de cambio se va acumulando un desajusta y en algún momento ese desajuste se corrije.
«Esto es natural que ocurre si no se corrigen las razones de fondo, que tienen que ver con la estructura, es decir, no estamos produciendo las suficientes divisas que se necesitan, porque entre otras razones, la ciudadanía demanda divisas como forma de ahorro, para protegerse; mientras eso persista vamos a tener un mercado cambiario por naturaleza inestable».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@enconexionradioweb
@jorgeisaacjimenezflores
Foto: Tomada de Prodavinci
Para información y denuncias escribir al correo: [email protected]