El Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inameh) en articulación con la Gobernación de Carabobo entregó 25 estaciones pluviométricas para ser instaladas en los 14 municipios de la entidad.
Esta acción impulsa el desarrollo de programas de seguridad preventiva.
En tal sentido, el presidente del Inameh, coronel Reidy Zambrano explicó que las estaciones “Auroras Pluviométricas” poseen un funcionamiento automatizado, el cual permite ver en tiempo real la incidencia del clima en el área geográfica de su ubicación, para la adecuada gestión del riesgo y una respuesta oportuna para el resguardo de vidas.
«Las estaciones pluviométricas e hidrometeorológicas indican directamente la pluviometría en una zona y momentos determinados, una vez que se eleva el nivel en sus umbrales de seguridad, ellas emiten una señal sonora y visual, la cual genera una alerta en la comunidad”, detalló.
Zambrano destacó que las comunidades organizadas desempeñan un rol muy importante en este proceso, y al integrarse al Sistema de Gestión de Riesgos de la entidad, permite dar respuesta inmediata o atender emergencias al momento, “principalmente en regiones o zonas vulnerables a crecidas repentinas de ríos, quebradas, derrumbes o deslizamientos, permitiendo que estas sean notificadas de inmediato”.
El presidente del Inameh estuvo acompañado en esta actividad por Franklyn Leal, director nacional del Observatorio de la Crisis Climática del Ministerio para el Ecosocialismo; la comisionada jefe Rosselly Laclé, presidente del Sistema Integrado de Protección Civil, Gestión de riesgos y Bomberos del estado Carabobo; Lisley Osorio, directora ejecutiva de la Secretaría General de Gobierno en representación del Secretario General de Gobierno y Seguridad Ciudadana Jesús París; representantes de los cuerpos policiales, Protección Civil y demás invitados especiales.
Fortalecimiento del Poder Popular
Por su parte, Franklyn Leal puntualizó que «con la entrega de estas estaciones metereológicas buscamos enfrentar los desafíos de la crisis climática. Estas estaciones van a ser instaladas en las comunidades que gracias a Protección Civil y a los organismos de seguridad del estado se han considerado vulnerables, tras el levantamiento de los datos por los propios habitantes de cada sector, con el acompañamiento de autoridades pertinentes”.
Las estaciones pluviométricas serán distribuidas en los 14 municipios de la entidad en las sedes de comandos de policía, cuerpos de bomberos, oficinas o departamentos de gestión de riesgos para asegurar su operatividad en todo momento.
Después de un pénsum ya analizado por el Inameh y por el Observatorio de Crisis Climática, vamos a generar los talleres para la capacitación consensuada y de participación voluntaria en las comunidades, para enseñarles el manejo preciso, propio y asertivo de estos sistemas, para que se articule adecuadamente con la sala situacional de Protección Civil y podamos medir las consecuencias potenciales y nivel de riesgo que puedan originar las lluvias en el estado, así como otros indicadores como el aumento de las temperaturas máximas y mínimas, u otro fenómeno climatológico pertinente a ser evaluado, puntualizaron los voceros gubernamentales.
Prensa Gobernación de Carabobo
Fotos: Cortesía