Nicolás Maduro anunció que Venezuela apoyará a Cuba en la reconstrucción de su único puerto de superpetroleros en Matanzas, que quedó parcialmente destruido por un incendio luego de que un rayo impactara en uno de sus tanques de crudo.
Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la terminal de Matanzas, con capacidad para 2,4 millones de barriles, a unos 130 kilómetros de La Habana, para la mayoría de las importaciones y el almacenamiento de crudo y fuel oil pesado.
Maduro ordenó al ministro de Petróleo y al presidente de la estatal Pdvsa que se pusieran en contacto con las autoridades cubanas correspondientes «para iniciar el diseño de la reconstrucción del patio de superpetroleros», dijo en un discurso en honor a los bomberos venezolanos enviados a combatir el incendio.
“Vamos a diseñar dónde se construirá, dónde estará el patio de carga y comenzar la construcción”, dijo Maduro.
Venezuela, la principal fuente de importación de petróleo crudo y combustibles de Cuba, envió alrededor de 57 mil barriles por día (bpd) a la isla en los primeros siete meses de este año, en línea con los volúmenes de 2021.
Información de y foto Reuters.