Cada 14 de enero se celebra el día de la Divina Pastora, el que es considerado el mayor reencuentro de fe y de espiritualidad de los católicos venezolanos. Este domingo será la visita 116 que hace la virgen a Barquisimeto, capital del estado Lara.
Este día siempre se espera que se congreguen al menos dos millones de feligreses, quienes acompañan a la venerada imagen por un recorrido de 7.5 kilómetros, desde la población de Santa Rosa hasta Barquisimeto.
De acuerdo a lo previsto por la Arquidiócesis de Barquisimeto, la festividad religiosa comenzó el pasado viernes 12 de enero en la noche, con la serenata a la virgen en la plaza de Santa Rosa, por parte de la Orquesta Mavárez, según reseñaron medios de la región.
El sábado 13 de enero se hizo una vigilia desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am de este domingo, la cual culminó con una eucaristía.
Las paradas
La procesión tiene como novedad este año, que se realizarán cinco paradas con la imagen, para que se le rinda tributos, las cuales tendrán una duración de entre 5 y 10 minutos.
El recorrido comenzará a las 9:00 am, por lo que se estima que la virgen llegará a Barquisimeto pasadas las 4:00 pm, para realizar la misa principal que será presidida por monseñor Mariano Parra, obispo emérito de Coro, quien concelebrará junto a otros tres obispos de varios estados.
Una de las procesiones en honor a la virgen. Foto: Cortesía (Gaby Arocha, Twitter)
La festividad en honor a la Divina Pastora, es considerada la tercera concentración mariana más grande del mundo, después de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.
La imagen permanecerá en la catedral de Barquisimeto hasta el sábado que precede al Domingo de Ramos, cuando será retornada a su iglesia original en Santa Rosa.
Este año, el doctor carabobeño Jorge Pérez, repite su peregrinación a pie, desde Valencia hasta Barquisimeto, para pedirle a la virgen una intersección, de manera que el gobierno recupere la Maternidad del Sur en Valencia, donde trabajó por muchos años.
Esta vez se unieron a su caminata unas 10 personas más.
Edición: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de Beatriz Rojas/El Carabobeño
Fotos: cortesía