EFE
El canciller Yván Gil informó este lunes que se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país, con el objetivo de transmitir el mensaje de que el proceso para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio «va bien», de acuerdo al cronograma de votación establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Le hemos exigido, precisamente a algunos países, sobre todo los países llamados occidentales, Estados Unidos, Europa, que transmitan la información de lo que realmente ocurre en Venezuela, que vamos a un proceso en paz, a pesar del asedio, de los ataques, a pesar de las sanciones (…) el proceso electoral va bien», indicó Gil en un video publicado en la red social X.
El canciller señaló que durante la reunión se repasaron las leyes y la situación política venezolana.
«Hemos visto cómo el proceso de postulación de los candidatos ha transcurrido apegado al derecho nacional, a la ley, al reglamento de elecciones», añadió.
Asimismo, dijo que ya se enviaron las invitaciones para la observación electoral a la Unión Europea (UE), la ONU, el Centro Carter y la Organización Latinoamericana de Veedores Electorales.
Preocupación por el proceso electoral venezolano
Estados Unidos, la Unión Europea (UE), otros países de la región no afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y países aliados de Venezuela, como Brasil y Colombia, han expresado su preocupación por el proceso electoral, luego de que la coalición antichavista Plataforma Unitaria (PUD) no pudiera inscribir a la historiadora Corina Yoris.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron el pasado jueves que los impedimentos para la inscripción de Yoris en Venezuela son «graves».
Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, puntualizó que el que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación «política ni jurídica».
Te puede interesar: Infobae: Maduro cortó la luz a la embajada argentina en Caracas donde hay seis opositores refugiados
El pasado martes, la PUD informó de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir de este 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo suple.
Condena al ataque contra el Consulado de Irán en Siria
Por otra parte, y a través de sus redes sociales, Gil expresó, en nombre del Gobierno, una condena «contundente» al ataque que este lunes destruyó el Consulado de Irán en Siria, con un saldo de al menos siete muertos, y del que los iraníes culpan a Israel.
«Venezuela condena de manera contundente el ataque con misiles perpetrado por Israel contra la sede diplomática y consular de la República Islámica de Irán, ubicada en Al Mezzeh, Damasco, República Árabe Siria, lo cual es una muestra más de la irracionalidad del régimen sionista», indicó el canciller en la red social X.
Asimismo, manifestó su solidaridad con los pueblos y Gobiernos de Irán y Siria, al tiempo que extendió sus palabras de condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
Las autoridades sirias acusaron al «enemigo israelí» de lanzar un bombardeo «alrededor de las 17:00 de la tarde hoy (14:00 GMT)», desde los Altos del Golán, ocupados por Israel, contra el «edificio del consulado iraní en Damasco», según una fuente militar no identificada, que señaló que las defensas antiaéreas derribaron «algunos» de los misiles lanzados.
El Gobierno iraní prometió una dura respuesta contra Israel por bombardear y destruir su consulado en Damasco, donde residía el embajador de ese país que salió ileso.
«La República Islámica de Irán, se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
Hasta el momento, Israel no ha reivindicado esta acción, como suele ser habitual en sus ataques contra el territorio sirio.
Foto: Archivo