Este martes 16 de abril vence el plazo dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribirse y actualizar datos en el registro electoral, sin embargo, diversos usuarios han denunciado una gran cantidad de irregularidades durante el proceso.
En ese sentido, Yurizay Pacheco, coordinadora en Carabobo del Movimiento Nacional del Comando de Mujeres con VZLA por la Democracia exigió a las autoridades del CNE, en nombre de todos los carabobeños, y en especial de los jóvenes, que den una prórroga de al menos una o dos semanas.
«Son muchas las inconsistencias e irregularidades que hemos observado, especialmente por parte de las mismas autoridades y funcionarios del Poder Electoral que no han cumplido con lo establecido en cuanto a los puntos fijos para el registro e inscripción de los nuevos votantes y cambios de residencia; han estado moviendo los puntos, inclusive este martes 16 de abril, miles de usuarios se han quedado esperando en los lugares designados oficialmente», destacó Pacheco.
Visiblemente molesta, Yurizay Pacheco enfatizó que esos cambios de los puntos asignados, es una falta de respeto para los ciudadanos, una violación flagrante a sus derechos humanos, políticos y sociales.
«Ver cómo se han burlado de los jóvenes carabobeños que desde tempranas horas llegaban a hacer su cola para inscribirse en el registro electoral o actualizar sus datos y que no hayan logrado su objetivo es frustrante», reveló.
Puntos móviles
Otro elemento importante, dijo Pacheco, es que los puntos itinerantes los trasladaban sin previo aviso a sitios remotos, y cuando finalmente eres atendida, los funcionarios con mala intención y alevosía intentaban retrasar el proceso.
«El Consejo Nacional Electoral debe ser garante de que en Venezuela haya elecciones presidenciales libres y democráticas, no un ente que se convierta en obstáculo para que los venezolanos ejerzan sus derechos políticos a elegir y ser elegidos», resaltó Pacheco.
Otro de los factores que influyó en la optimización del proceso de inscripción y actualización en el registro electoral en Carabobo fueron las constantes fallas eléctricas en los 14 municipios de la entidad.
La prórroga que exigimos -expresó Pacheco- no puede ser de algunas horas, debe ser de al menos 15 días más, con un cronograma claro y con puntos específicos que sean respetados y no se muevan de su lugar original.
Prensa Especial