En opinión del coordinador regional de Voluntad Popular, Aarón Rodríguez, para garantizar el derecho al voto de los carabobeños, el Consejo Nacional Electoral debería desplegar al menos 130 máquinas de inscripción para el Registro Electoral en todo el estado.
El dirigente aseguró que en la entidad alrededor de 150 mil jóvenes aún no se han inscrito en el RE, por lo que es necesario que durante los 22 días hábiles que dura el operativo (hasta el 16 de abril), se registren a diario más de seis mil 500 personas.
“Eso quiere decir que si habilitaron sólo 17 máquinas, en cada punto deben inscribirse 400 personas al día”.
Sostuvo que con la crisis del sistema eléctrico y las fallas en conexión a Internet, será imposible que se cumpla la meta, tomando en cuenta que también se están atendiendo a personas que requieren el cambio de residencia.
“Todos sabemos cómo funcionan las oficinas públicas de este país: abren a las 9:00 de la mañana y quieren cerrar al mediodía. Si no es por los apagones, es porque no hay sistema”.
Rodríguez cree que el CNE está colocando todo tipo de trabas para disminuir la participación de los votantes en las presidenciales del 28 de julio.
“No se trata solo de la falta de máquinas, sino de la campaña de desinformación. Existe mucha confusión porque se pensaba que los únicos puntos serían las Oficinas Regionales de cada estado. Ninguna autoridad se pronunció al respecto de la adición de máquinas y sus ubicaciones”, reclamó.
También denunció que durante el primer día de jornada, la atención inició con hasta cinco horas de retraso en varios centros. Además, algunos puntos no se encontraban en los lugares descritos en la lista del CNE, mientras que en municipios como Juan José Mora, San Diego y Diego Ibarra hubo máquinas itinerantes, cuya programación no fue notificada con anterioridad y sigue siendo desconocida.
Rodríguez invitó a los carabobeños a inscribirse en el RE y actualizar sus datos, pese a los obstáculos.
“Ya sabíamos que no la tendríamos fácil, pero este es el momento de insistir, de no dejar que nos arrebaten nuestro derecho al voto y luchar por ese cambio que deseamos todos los venezolanos”.
Nota de prensa
Foto: cortesía