Esta semana en nuestro programa En Conexión, transmitido por Radio América 90.9 FM tuvimos la oportunidad de conversar con la Gloria del Baloncesto venezolano, Víctor David Díaz, quien recuerda con nostalgia el momento de su retiro profesional en el año 2015 pero también aquel momento en el fue el más joven de «los Héroes de Portland».
«Vivir aquella experiencia me trae emociones encontradas, porque cuando estás en el momento real no percibes cuál es la huella que podrías estar dejando para las nuevas generaciones y para el deporte, me siento bendecido de haber pertenecido a esa camada», dijo Víctor David desde el programa En Conexión, entrevistado por el periodista Jorge Isaac Jiménez Flores.
Díaz enfatizó en la importancia de no sólo saber hacia dónde vas, si no de dónde vienes para poder brillar y tener claros tus objetivos como jugador profesional.
Más de mil niños vinculados a Broncos
Aseguró que el 90 por ciento de los jugadores profesionales de baloncesto vienen de estratos de bajos recursos y «qué mejor que llevarle ese mensaje de esperanza a esos muchachos directo a sus barriadas como el 23 de Enero o Pinto Salinas, entre otros, para que se nutran de nuestras experiencias».
Resaltó que esta es su tercera experiencia en cargos gerenciales dentro del baloncesto profesional, sin embargo, es la primera vez como presidente de un club, en este caso los Broncos de Caracas.
Victor David recalcó cómo desde Broncos están concentrados en darle oportunidades a las categorías menores de la Capital, al contar ya con tres academias en Caracas con la participación de un poco más de mil niños, niñas y jóvenes.
Alejar a los jóvenes de los vicios
Por su parte, Jesús «Moñito» Contreras, asistente técnico de Broncos de Caracas resalta la importancia del trabajo que se ha hecho para captar talento en las barriadas de la ciudad para alejar a jóvenes de los vicios y hacerlos mejores personas.
Recuerda su experiencia con Trotamundos de Carabobo y cataloga al equipo del Cabriales como una de las mejores organizaciones del país «y el público de Valencia es de los más respetuosos y conocedores del baloncesto.
En ese sentido, Victor David recordó cuando tuvo la oportunidad de jugar para Trotamundos en un Suramericano de Clubes en Valencia y «sé lo que hay dentro de esta organización, una de las mejores y de más alto nivel en Latinoamérica».
«Moñito» Contreras reveló que al baloncesto venezolano actualmente le hace falta más apoyo del gobierno. «El apoyo del Estado es fundamental para que el desarrollo del baloncesto se dé; los equipos no tienen un gimnasio propio, excepto Trotamundos, y ese elemento es imprescindible para crecer. Así como también el poder retomar los programas de torneos Interliceistas, los campeonatos nacionales que ya no son como antes.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: cortesía Luis Miguel Hernández