A pesar de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos las exportaciones de petróleo venezolano al mercado de esa nación siguen su curso, y el pasado mes de diciembre 2024 volvieron a ocupar el tercer lugar entre los países que más crudo venden a EE UU.
En ese sentido, datos recientes de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) han revelado que Venezuela despachó en diciembre a EE UU un promedio de 297.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados.
El reporte de la EIA refleja que se trata del segundo mayor cargamento de crudo que se envía a EE UU desde que se reactivaron las exportaciones de petróleo a inicios de enero de 2023, al superar el volumen alcanzado en octubre (295.000 bpd). Asimismo, cabe destacar que con la cifra de diciembre se completan dos años de ventas ininterrumpidas de crudo a ese país.
Hasta ahora el mayor envío de este hidrocarburo sigue siendo el alcanzado en julio de 2024 cuando Venezuela exportó un promedio de 311.000 bpd a suelo estadounidense.
El repunte de actividad petrolera posicionó al país en el tercer lugar entre los países que más crudo venden a EEUU, solo por detrás de Canadá (4.933.000 barriles diarios) y México (571.000 bf), la segunda vez que Venezuela logra el hito durante 2024.