Como parte de una operación conjunta con Estados Unidos, el Ejecutivo de Venezuela anunció el retorno a aguas del país el buque petrolero que salió «sin pago ni autorización de las autoridades».
Según un breve comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal petrolera Pdvsa, se trata de una «exitosa operación en conjunto» de Caracas y Washington para «el regreso al país del buque Minerva».
«Gracias a esta primera exitosa operación en conjunto, el buque se encuentra navegando de regreso a aguas venezolanas para su resguardo y acciones pertinentes», agrega el texto oficial.
Caracas hace este anuncio luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que fuerzas de su país interceptaron este viernes al petrolero ‘Olina’ en aguas del Caribe «en coordinación con las autoridades interinas de Venezuela», después de que el buque, dijo, partiera del país «sin la autorización correspondiente».
«Este petrolero está ahora en camino de regreso a Venezuela. El petróleo será vendido a través del GREAT Energy Deal, que hemos creado para tales ventas», indicó en su red Truth Social, el presidente Donald Trump.
Operaciones conjuntas contra actividades ilegales
La operación se llevó a cabo como una acción coordinada entre el departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional (DHS) antes del amanecer y contó con la participación de infantes de Marina que partieron en helicópteros desde el portaviones USS Gerald R. Ford para ejecutar el abordaje, informó el Comando Sur en un comunicado.
Según el New York Times, Olina, antes llamado Minerva M, está sancionado por EE UU.
La operación entre Caracas y Washington se lleva a cabo el mismo día en que el Gobierno de la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informara de un «proceso exploratorio de carácter diplomático» con EE UU orientado al «restablecimiento de las misiones diplomáticas».
Información: EFE
Foto: Referencial/EFE

