EFE
El Gobierno venezolano adelantó este lunes que el presidente Nicolás Maduro acudirá a la reunión del jueves, en San Vicente y Las Granadinas, con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo de distender las acciones de los últimos días, cuando ha aumentado la tensión diplomática por la disputa territorial de ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó, en un encuentro con periodistas, que el Ejecutivo chavista participará «con expectativa, alegría y ánimos de paz» en esta reunión, a instancias de Brasil y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que promovieron el encuentro, en vista de la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana.
«El segundo objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana», dijo el canciller, tras considerar que Georgetown ha mostrado «una especie de nerviosismo» en los últimos días.
Gil cree que Guyana, «orientada o instruida desde la corporación Exxon Mobil», que explota petróleo en la zona disputada, ha llegado a «amenazar a Venezuela», especialmente al realizar ejercicios militares con apoyo de Estados Unidos.
Por ello, reiteró que Caracas aspira a «bajar la agresividad en el discurso de Guyana», sin hacer mención a las formas de los funcionarios venezolanos en los últimos días y a las decisiones unilaterales de Venezuela anunciadas por Maduro, con el propósito de anexionar los 160 mil kilómetros cuadrados en litigio, un territorio actualmente controlado por Georgetown.
El canciller también confirmó que Brasil participará en el encuentro de San Vicente y Las Granadinas, aunque no está claro si acudirá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva o algún funcionario de «alto nivel» en su nombre.
Sobre el papel que jugó Lula para que se acordase esta reunión, dijo que fue «determinante», tras asegurar que Maduro conversó con el brasileño «sobre la necesidad de diálogo» y de que «todo debe resolverse en el diálogo» sin profundizar en «el aspecto práctico» de la disputa.
La controversia escaló luego de que el pasado 3 de diciembre Venezuela aprobase en un referendo unilateral anexionarse la Guayana Esequiba, por lo que el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento.
En marcha plan de licencias petroleras de Pdvsa Esequibo
Más temprano, el canciller Gil informó que Venezuela mantiene en marcha su plan de otorgar licencias para la explotación petrolera en la zona disputada con Guyana, en la que ya operan compañías autorizadas por Georgetown, que administra el territorio en litigio.
La estatal petrolera Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CGV) «están trabajando en la elaboración del dossier, de los mapas, de todo lo que tiene que ver con los términos de referencia de lo que lleva una concesión y el trabajo técnico que está en marcha», aseguró el canciller durante un encuentro con periodistas, en Caracas.
El martes pasado, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el otorgamiento «inmediato» de licencias para la explotación de petróleo, gas y minas en el territorio disputado, dentro del plan de Venezuela de anexionarse unilateralmente esta área que no controla desde 1899.
Aunque no hay avances al respecto, Gil subrayó que el tema petrolero será, pese al anuncio previo de Maduro, uno de los discutidos en San Vicente y Las Granadinas el jueves, cuando el mandatario se reunirá con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, para abordar la disputa, que se ha acrecentado en los últimos días, y que ha despertado la preocupación por una escalada bélica en la región, lo que llevó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a mediar y proponer el encuentro.
El canciller dijo que Venezuela «está dispuesta a buscar fórmulas para el desarrollo compartido» con países del Caribe en materia energética, sin explicar si está abierta a explotar, en conjunto con Guyana, los 160 mil kilómetros cuadrados en disputa.
«No me puedo adelantar porque estamos apenas empezando un diálogo, pero sí puedo decir, con base en la historia, que Venezuela tiene elementos realmente probatorios de su disposición, de su política, de su diplomacia, de su intención de integración, sostuvo el funcionario, pese a que el país ya había decido, unilateralmente, anexionarse la zona en disputa, para la que Maduro nombró, incluso, una autoridad única para administrar el territorio.
Gil criticó que, desde 2015, Guyana se haya «negado a hablar» con Venezuela sobre las concesiones petroleras en esta zona, pero celebró que «este jueves iniciará precisamente esa conversación», en la reunión presidencial promovida por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Foto: cortesía