Como ya es tradición, cientos de creyentes acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la acostumbrada procesión que se celebra como parte de las festividades en honor a la Patrona de Naguanagua, jornada que en esta oportunidad fue denominada “Begoña camina contigo”.
Caminando, a caballo, en bicicletas y motos, la feligresía se fue incorporando desde sus comunidades al recorrido que inició al concluir la misa en la capilla La Luz, en la carretera Nacional La Entrada, y concluyó en el Santuario Nuestra señora de Begoña, en el Casco Central.
Durante el trayecto la imagen de la Virgen de Begoña fue recibiendo las manifestaciones de amor por parte de la feligresía que se encontraba en la vía o en los establecimientos comerciales este domingo en la mañana. Otros, desde las puertas de sus casas saludaban a la Patrona.
Un buen número de personas se unió a la caminata a la altura de la entrada a la urbanización La Campiña, otros tantos en el semáforo de la 190. Ya en las adyacencias del Ambulatorio Miguel Franco, la imagen fue bajada del “Begoña Móvil”, para ser llevada en hombros hasta el Santuario, donde fue recibida por una multitud, entre quienes se encontraban la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, y todo el tren ejecutivo del ayuntamiento.
La agrupación valenciana “Tiempos de Ayer”, fue la encargada de ofrecer la serenata a la Virgen de Begoña al arribar a su templo, momento que también aprovecharon los asistentes para compartir y para rendirle honores, en una marco donde prevalecieron la alegría y el unísono pedido de paz y tranquilidad.
Begoña siempre está con su pueblo
En la capilla La Luz se encontraba Gabriel Betancourt, quien aseguró que la Virgen de Begoña marca a los naguanagüenses como verdaderos cristianos. “Vamos juntos en procesión. Esto es muy importante, porque nos ratifica la esperanza en un Dios vivo y una madre que siempre está con nosotros. La Virgen llegó a Naguanagua y se quedó para hacernos felices”, comentó el joven monaguillo.
El pequeño Marcos Arnau, de apenas 12 años, es fiel creyente y asistió a la caminata junto a su familia. “Con mi papá y mis tíos somos custodios de la Virgen de Begoña. Esta devoción nació por mi abuela Sofía, quien se encarga de confeccionar los vestidos de la Patrona”, confesó emocionado.
Luzmar Angélica Domínguez por su parte reveló que siempre agradecerá a la Virgen María haberla alejado del mundo del pecado en el que estuvo sumergida. “El mayor milagro que me hizo es el cambio de vida. Ahora camino junto a ella en cada proceso. Dios, la Virgen, sus ángeles, me han ayudado. Ella nos invita a amar a Cristo, eso la hace feliz”, destacó.
El padre Pedro Trujillo, de la Parroquia Santa Eduviges, no escondió su entusiasmo por encontrarse con la Virgen de Begoña. “Vamos con alegría, llenándonos de fortaleza con la Virgen, bajo esta advocación de Begoña. Esta visita significa que nuestra Madre Santísima nos sigue protegiendo y es nuestra antecesora para saber que vamos caminando junto a su hijo, Jesucristo”, agregó.
Como todos los años, Leyla Núñez estuvo en el templo para agradecer el milagro concedido. “Mi hijo Marcos es un milagro. Mi esposo y yo no podíamos concebir de manera natural, ese fue el diagnóstico médico. Entonces decidimos poner en manos de Begoña la decisión, si seríamos padres o no. Ella nos dio el milagro de la vida. Este es un día hermoso en el que Naguanagua decidió caminar junto a su Virgen y acompañarla hasta la puesta de su casa”, contó.
Prensa Alcaldía de Naguanagua