Tres migrantes caminantes venezolanos perdieron la vida al ser atropellados por un vehículo no identificado conducido sobre la carretera Suchiate – Tapachula (México). Un grupo de al menos 20 migrantes habían salido del municipio de Suchiate hacia Tapachula caminando cuando en la carretera fueron sorprendidos.
Jesús Alberto Izquierdo de 31 años es uno de los arrollados que falleció. Él nació en la ciudad de Valencia un 30 de abril del año 1990, los otros dos arrollados también son de nacionalidad venezolana (un hombre y una mujer).
Este grupo pequeño de 20 migrantes salieron caminando hace más de un mes desde Colombia y atravesaron el peligroso paso del Darién (Panamá) con intenciones de llegar a los Estados Unidos.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 6 de la mañana del día lunes 13 de marzo de 2023, cuando este grupo, evadiendo puntos de controles fronterizo de migración, se adentraron por el monte y al salir otra vez a la vía, el vehículo prácticamente embistió a las personas que iban por la orilla con el fatal resultado.
Jesús Alberto Izquierdo, trabajada como barbero y en el sector construcción, el joven deja una hija de dos años, Agnés Shaloméh Izquierdo Garay y su esposa Dinoska Bexay Garay Pérez (27 años), quienes residen actualmente en Campo Carabobo, sector Sucre, casa número 18.
El padre de la víctima es el sargento segundo del Ejército (R) Jesús Izquierdo, quien asegura que conversó con el amigo de su hijo y sobreviviente Ahirans José Pérez de 31 años, quien permanece junto a otros venezolanos en el Hospital de Tapachula, aunque no sufrió heridas de gravedad.
Con respecto a la repatriación del cuerpo o el traslado de las cenizas de Jesús Alberto Izquierdo, José Pérez dijo que les piden $900 para poder hacer el trámite a Venezuela, por lo que los familiares solicitan al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la Cancillería venezolana que gestione la repatriación de los cadáveres completos de su hijo y de los otros dos compatriotas, ya que ellos no cuentan con los recursos económicos necesarios para tales fines.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Información vía @jacin44
Fotos: cortesía de su esposa