Información El Pitazo
Esta droga, que data de los años 70, quería imitar los efectos del opio, que genera sensaciones de felicidad y euforia, afecta la conciencia y la visión de la realidad. Fue creada por Alexander Shulgin, farmacéutico y químico que investigó los efectos de sustancias psicoactivas.
Una investigación realizada en 2022 por Insight Crime precisó que la tusi fue creada para inducir en sus usuarios la sensación de euforia que invade a los consumidores de la droga MDMA (éxtasis) y las distorsiones visuales del LSD.
Pertenece a un grupo amplio de fenetilaminas alucinógenas nombrado familia 2C B, C y D. Estas variantes fueron prohibidas en los años 90, pero el 2C tipo B comenzó a expandirse por el mercado de las drogas. De aquí la traducción fonética “tu si” conocida en otros países como “tu si bí”, por sus siglas en inglés.
La popularidad llegó cuando alguno de sus distribuidores mezcló el polvo con colorante para postres de color rosa, que, además, se caracteriza por su olor a golosinas, según detalló el trabajo de Insigth Crime.
El polvo rosa en Venezuela
En marzo de 2023, funcionarios de la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron un local nocturno que goza de popularidad entre jóvenes caraqueños, ubicado en Las Mercedes. Ese procedimiento fue el resultado de una labor de inteligencia que hicieron policías al enterarse de que en esta discoteca se comercializaba “una peligrosa y desconocida droga”, como lo definieron entonces.
En el lugar decomisaron 80 envoltorios de tusi, 140 pastillas de anfetaminas, 21 envoltorios de cocaína, 9 de marihuana y 4 frascos de rush, conocido como popper, una droga que también se inhala y provoca una sensación de euforia.
Funcionarios detuvieron a cuatro hombres y seis mujeres, presuntos vendedores de las sustancias. En el procedimiento no se especificó si los aprehendidos laboraban en la discoteca o eran visitantes, tampoco sus identidades.
En diciembre de 2022, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la delegación municipal de Valencia, estado Carabobo, detuvieron a 22 personas durante una celebración privada en un salón de fiestas de la urbanización Guataparo. En el lugar decomisaron 57 envoltorios de tusi, también éxtasis y marihuana.
Los vecinos alertaron a la policía sobre esta fiesta comercializada a través de una cuenta en Instagram llamada “La Ksa”, que promocionaba reuniones en el estado Carabobo. La cuenta, que tenía más de 17.000 seguidores, dejó de publicar el 6 de diciembre de 2022.
La policía científica también detuvo en febrero de 2023 a uno de sus detectives, Héctor Lugo Rondón, de 30 años, por comercializar tusi en La Guaira. Al funcionario lo apresaron en la avenida Los Corales cuando se disponía a distribuir la sustancia en playas de la zona.
Leer el reportaje completo en El Pitazo
Imagen: referencial tomada de El Pitazo