El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes la «violación» de la «inmunidad diplomática» del empresario colombiano Álex Saab -preso en Estados Unidos, donde se le acusa de blanqueo de dinero- por parte de autoridades del país norteamericano y de Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020.
La Sala Constitucional del TSJ «evidenció las flagrantes violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y, en general, al Derecho Internacional, por parte, principalmente, de autoridades de Estados Unidos de América y de Cabo Verde, al determinar la ilegítima detención y procesamiento» de Saab, designado como «enviado especial para asuntos humanitarios».
En una nota de prensa, el máximo tribunal señaló que ha declarado procedente «la acción de amparo ejercida por Camilla Fabri, esposa» de Saab, «contra su detención ilegal».
El TSJ exhortó al Ejecutivo a que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, continúe con «las acciones tendentes a exigir a las autoridades de los Estados Unidos de América que procedan a la inmediata observancia y aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, demás tratados e instrumentos internacionales aplicables al servicio exterior».
El pasado abril, el Gobierno de Nicolás Maduro exigió la liberación de Saab, al cumplirse 18 meses de su extradición desde Cabo Verde a EE.UU. para ser procesado.
Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 al país norteamericano, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.
La inmunidad diplomática a favor de Saab que alegan las autoridades venezolanas fue desestimada por la Corte del caso.
Foto: Cortesía EFE