Información de EFE
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la recepción de los recursos del COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la Agencia Rusa (RUSADA) de levantar la sanción a la patinadora artística Kamila Valíeva, que dio positivo en un control previo a los Juegos de Pekín, aunque el resultado se ha conocido durante estos.
La División ad hoc del TAS para los Juegos que se celebran en la capital china nombrará en breve un panel de árbitros para estudiar y decidir sobre el caso y este panel será el que establezca las instrucciones del procedimiento, incluida la celebración de una audiencia.
Kamila Valíeva, de solo 15 años, dio positivo durante un control efectuado el 25 de diciembre durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo, según confirmó hoy la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), responsable de los controles antidopaje durante los Juegos de Pekín.
La sustancia hallada en su muestra fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de sustancias prohibidas.
El laboratorio de Estocolmo que hizo el análisis comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor.
Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) «con efecto inmediato», lo que la impedía seguir participando en Pekín 2022. La ceremonia de entrega de medallas no se llevó a cabo, lo que destapó el caso, pese al silencio de los organismos implicados.