Navegantes del Magallanes ya pasó a formar parte nuevamente del Winter League Agreement de la Major League Baseball (MLB) estadounidense, por lo que desde este miércoles queda libre de restricciones internacionales, es decir, podrá incorporar a decenas de peloteros que hasta ahora veían impedida su participación en Venezuela. La medida también beneficia a los Tigres de Aragua.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos liberó el 30 de septiembre a Magallanes, aunque la medida, que será sujeta de revisión por parte de la OFAC después de la campaña 2023-2024, ya no afectaba a los otros seis clubes, que regularizaron primero su estatus por ser instituciones que están en manos privadas.
El caso es que Navegantes y Tigres son fundaciones que cuentan con participación estatal. En el caso de los felinos, 67% de sus acciones están en manos de la Gobernación. En el caso de los bucaneros, la participación conjunta del ejecutivo regional y la alcaldía de Valencia ronda el 10%.
Dos meses tardó la oficina del Comisionado de Grandes Ligas para readmitir a los dos afectados en el acuerdo que rige las relaciones entre las Mayores y el beisbol invernal.
Los dos clubes liberados pueden incorporar de inmediato a sus peloteros de Ligas Menores y Gran Carpa que estén dispuestos para la acción.
El grupo de elegibles va desde estrellas como Eduardo Escobar, que ha anunciado su deseo de volver a jugar con Aragua, hasta prospectos como Moisés Gómez, que debió irse a jugar en Puerto Rico, al no podeer hacerlo con el Magallanes.
Los coaches, managers, trainers y ejecutivos contratados en el sistema MLB también vuelven a ser elegibles para sumarse a ambas escuadras.