Cientos de trabajadores de Valencia salieron a marchar este Primero de Mayo, Día del Trabajador, para protestar y exigir mejoras salariales y reivindicaciones al patrono, especialmente al Ejecutivo nacional.
Empleados activos, trabajadores, jubilados, pensionados y gremialistas marcharon desde el norte y otros desde el sur hacia la avenida Cedeño, sin embargo, al llegar al punto de encuentro no todos se mezclaron entre sí y se notó públicamente el desencuentro entre dirigentes gremiales, a tal punto que había dos tarimas improvisadas en dos camiones por separado, con discursos en paralelo.
José Francisco Jiménez, en representación de los universitarios enfatizó la importancia de seguir en la lucha. «No vamos a renunciar jamás a tener los sueldos justos que nos merecemos; no aceptamos bonos, no aceptamos comiquitas». (sic)
Trabajadores públicos están ganado 0,27 centavos de dólar diario
Por su parte, Carlos Michelena, secretario general de la Federación Nacional de Obreros Dependientes del Estado reveló que «actualmente los empleados públicos ganan 0,27 centavos de dólar diarios, y eso no lo resiste nadie. No tenemos HCM, no tenemos seguridad social, estamos en una situación bastante compleja y precaria, por eso le pedimos al presidente Maduro que haga los ajustes salariales que correspondan».
Dijo que ellos aspiran a que este primer aumento los lleve a ganar al menos $100 mensuales y progresivamente que haya un aumento de $50 dólares hasta llegar a $200 o $300 mensuales como sueldo básico.
Destacó que el problema de los bonos que entrega el gobierno nacional es que son entregados de forma discrecional y eso no debe ser así.
Por su parte, Yolanda Hernández, representante sindical de los jubilados del Seniat reveló que los pensionados de esta institución «viven de mendigar, de pedirle ayuda a sus familiares que estén en el exterior porque lo que ganan devengan no les alcanza ni para comer».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Jorge Isaac Jiménez Flores