El analista político y financiero, Tomás Socías López, informó en exclusiva desde Washington DC en su “Informe Confidencial” que el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos y la mesa de diálogo se retrasarán.
Según Socías los grupos opuestos a la apertura con Venezuela tratan de colocar condiciones al país.
Pero, según los datos que pudo obtener «no hay información de que el presidente Biden detenga este proceso».
Reveló que lo que sí se conoció, en exclusiva, es que las relaciones probablemente no se establecerán sino para el primer semestre del próximo año.
Con lo cual, afirmó el analista que la apertura de la representación consular tardará hasta el segundo semestre del próximo año, a pesar de la destacada labor hecha para Washington y Caracas por el embajador James Story.
Ampliando la Información, Socías López indicó que los Republicanos y algunos funcionarios expertos en el tema razonan que el presidente Maduro ha cedido poco en las negociaciones.
Sobre todo, indicó que estiman en Washington que el presidente Maduro ha consentido poco con el tema de los detenidos de ciudadanía americana por el tema de Citgo.
Por otro lado, destacó Socías, que obtuvo la información de que se había producido un retardo también en el tema del inicio de las conversaciones o mesa de diálogo, por la resistencia de sectores de la oposición de que se desarrolle el mismo en Venezuela.
Aunque dijo que los enviados especiales del presidente Biden han considerado que estos temas vendrán poco a poco en las conversaciones y que el error del pasado ha sido condicionar a Maduro en las mismas.
Pudo ratificar en sus informaciones de que la política del presidente Biden se basa en “integrar a Venezuela al sistema hemisférico y sus normas, lo cual abrirá la estrategia de Washington que persigue las condiciones políticas, electorales y económicas en el país”.
Los vuelos tendrán que esperar
El analista destacó que el reinicio de los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos aprobados en principio, también se demorarían para el primer semestre del próximo año.
Chevron también a la espera
También el área petrolera, recibe un efecto de todo esto, dijo Socías López en su informe, por lo que habrá un ligero retraso en la autorización de Washington a los puntos que faltan por concretar con Chevron para su integración completa a los negocios con PDVSA.
Nota de prensa