El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció que van 12 personas privadas de libertad por su presunta vinculación con la operación terrorista conocida como “Brazalete Blanco”, que terminaría con el presunto magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
“El caso Brazalete Blanco consistía en la planificación de un ataque, nada más y nada menos, contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano del estado Táchira para hacerse con la parque de armas de este cuerpo castrense para luego atentar contra la vida del Gobernador (…) y posteriormente ir en escalada por otros estados hasta llegar a Caracas para el magnicidio del presidente Nicolás Maduro”, recordó Saab.
Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular detalló que resultaron imputados en la audiencia de presentación Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Guillermo Enrique César Siero, Diana Desireé Victoria Justo, Tomás Martínez Chico y Guillermo Henry César Siero.
A estos ciudadanos se les imputó por presunta traición a la patria, conspiración en la forma política, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República; el mismo tipo penal en la persona del Gobernador del estado Táchira; terrorismo y asociación.
Expresó que producto de los vaciados telefónicos durante las investigaciones se han acordado otras 13 órdenes de aprehensión; de las que se materializaron hasta el momento las de Juan José Freites Cabrejo, Guillermo De Jesús López y Luis Enrique Camacaro Meza.
Según lo señalado por el alto funcionario, los antes mencionados fungían como apoyo logístico para el presunto grupo terrorista armado que tenía estipulado desplazarse desde Táchira hacia Caracas bajo la dirección de Anyelo Heredia.
Avances
También resaltó que en el marco de los avances en las investigaciones relacionadas con la operación desmantelada, se había logrado la aprehensión de Jesús Manuel Suárez Gil en el estado Táchira; en cuyo teléfono personal se ubicaron una serie de vídeos grabados de distintas unidades militares en esa entidad andina.
Durante su delación, Suárez Gil dijo que dichos vídeos fueron grabados por petición de Pablo Antonio Parada Díaz; actualmente en Colombia. Esos mismos vídeos se encontraron dentro del teléfono de Heredia, hecho que confirma la vigilancia que existía sobre las instalaciones castrenses. Producto de los nuevos hallazgos, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de Parada Díaz.
Balances
En relación con la cantidad de detenidos por las cinco conspiraciones develadas, el fiscal general precisó que existen 36 aprehendidos y quedan 22 órdenes de aprehensión pendientes de materializarse.
Al cierre de su alocución, refirió que habían sido identificados otros dos involucrados a quienes se solicitó su respectiva orden de aprehensión.
Información del Ministerio Público
Foto: Ministerio Público