EFE
Las “amenazas anarquistas” contra Italia por el caso del líder encarcelado Alfredo Cospito se están extendiendo por el mundo y “la última viene de Caracas”, aseguró este jueves el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
“Nuestro cónsul general en Caracas nos ha comunicado que un exparlamentario de (el presidente Nicolás) Maduro ha convocado protestas frente a nuestras sedes diplomáticas” en Venezuela para apoyar a Cospito, en huelga de hambre desde hace más de 100 días en protesta contra el estricto régimen de aislamiento carcelario al que está sometido.
Los seguidores del líder anarquista han protagonizado en los últimos días altercados, incidentes y manifestaciones en Italia, pero también en otros países, como España -donde la semana pasada vandalizaron el consulado italiano en Barcelona- y Alemania, donde quemaron un vehículo de la embajada en Berlín.
“No es una buena señal, sino un mensaje negativo contra el Estado italiano. Se trata de un exdiputado chavista que ahora es locutor de radio y este mensaje no es bueno para la estabilidad, porque apoya a una persona que está detenida por delitos de terrorismo”, añadió el ministro en declaraciones a la televisión pública RAI.
El sábado pasado una manifestación en apoyo de Cospito en el popular barrio del Trastevere de Roma terminó con más de 40 detenidos y destrozos, mientras que en ciudades como Turín y Milán han ardido coches e instalaciones eléctricas y se han lanzado cócteles molotov en comisarías.
“El Estado no debe dejarse intimidar por quienes piensan en amenazar a sus funcionarios”, ha reiterado en los últimos días la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, ante la escalada de violencia.
La alarma por los ataques, cada vez más numerosos y violentos, llevó a Tajani a comparecer este miércoles en el Parlamento sobre el “caso Cospito”, junto a los titulares de Justicia, Carlo Nordio, y de Interior, Matteo Piantedosi.
“Se ha orquestado una campaña internacional anarquista contra instituciones y propiedad privada y pública en Italia y el extranjero” que explicaría los ataques que han sufrido los funcionarios que trabajan en consulados y embajadas del país, dijo entonces Tajani.
Los manifestantes apoyan a Cospito, en huelga de hambre desde hace más de 100 días, en su petición para que desaparezca el estricto régimen de aislamiento (41-bis) en el que se encuentra, una medida inicialmente reservada a los criminales de la mafia más peligrosos.
El líder anarquista cumple una condena de 20 años de cárcel por un atentado de “carácter terrorista” sin muertos ni heridos en Turín (norte) en 2016 y el deterioro de su estado salud obligó a trasladarlo este lunes desde Cerdeña (oeste) a una prisión de Milán (norte) con una mejor estructura médica.
Foto: Archivo, tomada de El Carabobeño