Venezuela consiguió este domingo la primera corona de su historia en el Campeonato Sudamericano Sub-15 Femenino. El equipo venció en la Final a Colombia por 59-72 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Venezuela.
De esta forma, las venezolanas se unen a Brasil, Argentina y Chile como las monarcas del torneo. Por su parte, las neogranadinas suman su segunda plateada consecutiva y la tercera de su historia. Ambas selecciones están clasificadas para el FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino en 2025.
La bandera venezolana se ha posicionado en lo más alto del podio en las últimas dos semanas. Primero fue en Pasaje, Ecuador, con la delegación masculina en el Campeonato Sudamericano Sub-15 y ahora con el conjunto femenino precisamente en territorio venezolano.
El mejor puesto que habían conseguido en la historia era el segundo. Hasta en cuatro oportunidades -y en tres de los últimos seis torneos- se colgaron la medalla de plata.
La número 4, Albanys Ramírez, es la MVP y líder del Quinteto Ideal
Albanys Ramírez, designada como la Jugadora Más Valiosa del certamen (y líder del quinteto ideal) terminó con 24 unidades, 12 rebotes, dos asistencias y la misma cantidad de robos.
La ala-pívot inició el juego con 18 unidades, incluidos dos triples. En la segunda mitad bajó la producción ofensiva con solo seis tantos, pero fue clave en el arranque.
Greidysmar Camacaro y Valeria Rodríguez anotaron triples consecutivos con dos minutos por jugarse del tercer cuarto y extendieron la ventaja a nueve puntos (50-59). En ese momento fue la máxima ventaja para Venezuela y su contrincante no pudo recuperarse de ese parcial.
Los triples de Camacaro frenaron el envión colombiano. La escolta acertó 3 tiros desde el perímetro y culminó con 10 unidades. Igualmente robó 3 balones y capturó 3 tableros.
Alexandra Cabeza protegió la canasta con 13 capturas de balones rifados, 9 bloqueos y sumó 8 puntos. Asimismo, Estefani Pérez repartió 3 tapas, tomó 8 rebotes y acumuló 6 tantos. Colombia colapsó ofensivamente en la segunda mitad.
No anotó tantos desde el 3:06 del tercer tramo hasta los 7:35 del cuarto período, cuando María Millán anotó un tiro libre. Su primer lanzamiento de campo exitoso en los últimos diez minutos llegó apenas cuando restaban 3:09 con un triple de Elba Escorcia. Por Colombia, Keren Bertel anotó 14 unidades, seguida de Escorcia y María Millán, quienes sumaron 13 tantos cada una. Venezuela se hizo fuerte en la zona pintada.
Aunque dominaron los rebotes solo por dos unidades (53-51), embocaron 32 tantos en la pintura y propinaron un total de 12 bloqueos.
Tampoco permitieron canastas de alto porcentaje de su rival, que terminó con un bajo 16% de efectividad en cestas dobles (8-49) y 23% en tiros de campo (18-76).
El resto del Quinteto Ideal lo integraron:
Greidysmar Camacaro: La escolta de Venezuela fue clave en el accionar defensivo del equipo campeón. Camacaro dejó promedios de 9,8 puntos, 2,6 rebotes, 1,6 asistencias y 3,4 robos.
Keren Bertel: La alera colombiana promedió 17,4 puntos por juego para compartir el tercer lugar de las mejores anotadoras del torneo. Entre las mayores cualidades que mostró Bertel fue su gran tiro de larga distancia al dejar 43 por ciento de efectividad en triples.
Francisca Canello: La interna argentina fue la quinta mejor anotadora del torneo y la quinta mejor rebotera promediando 15,6 puntos y 8,6 rebotes.
Julia Preis: La pívot de la selección de Brasil fue la líder rebotera del torneo al promediar 17,2 capturas por juego, también fue líder en tapones con 3,4 bloqueos. Preis, que sumó 4 dobles-dobles en cinco compromisos, promedió 17,4 puntos siendo la tercera mejor del certamen.
Información y fotos: FIBA