EFE
El alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, afirmó este jueves que su visita a Venezuela es de “solidaridad, diálogo y acción”, tras reunirse con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en su primer día en Caracas.
“Satisfecho de relacionarme con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en mi primer día en Venezuela. Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”, publicó Türk en su cuenta de Twitter.
El alto comisionado llegó este jueves a Venezuela, desde Colombia, donde desarrollará una misión oficial de dos días, hasta el sábado, 28 de enero, según informó Naciones Unidas Venezuela.
Reiteró que el funcionario se reunirá con “autoridades de Gobierno, organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas y otros”, sin ofrecer mayores detalles de la agenda.
Más temprano, el Gobierno de Venezuela informó que la visita oficial del funcionario de ONU se llevará a cabo “en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la oficina a su cargo”.
En un comunicado, el Ejecutivo nacional reiteró su “compromiso inquebrantable” con los derechos humanos y su disposición a dialogar ante la visita del alto comisionado.
Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a Türk que fortalezca la presencia de su oficina en el país caribeño para lograr la prevención de violaciones a derechos humanos.
Es necesario “fortalecer la presencia de su oficina en el terreno, no solo con capacidades financieras y recursos humanos, sino con el respaldo institucional para que su labor de denuncia en el país tenga un real efecto disuasorio de prevención de violaciones graves de derechos humanos”, dice la carta enviada al funcionario y compartida con los medios.
Se espera que Türk ofrezca declaraciones este sábado, al concluir su misión en el país petrolero, según se detalló en un escrito oficial de su oficina.