El pasado domingo 23 de julio fueron detenidos 33 hombres en un local que funciona como sauna en la avenida Bolívar Norte de Valencia, tras un supuesto procedimiento policial, por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Todas estas personas fueron sometidas al escarnio público debido a la publicación de nombres, apellidos y fotografías.
La tarde del lunes 24 de julio supuestamente habrían sido liberados 23 de los 33 sujetos detenidos, sin embargo, este martes en horas de la mañana Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), aclaró que “ninguno ha sido liberado, no sabemos aún cuál es el delito”.
En entrevista para WTC Radio, Franco expresó que esperan que en las próximas horas puedan ser presentados ante los tribunales los 33 hombres aprehendidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana del estado Carabobo.
La noche del lunes 24 de julio se había informado a través del portal Noesspam que habían sido liberados algunos de los detenidos y que sólo se presentaría en los tribunales a 10 hombres.
Hasta las 11:30 de la mañana de este martes 25 de julio, esta medida de presentación ante un tribunal carabobeño no se había ejecutado. Frente a esto, activistas del movimiento LGBTIQ+ y abogados, denunciaron que ya se han cumplido las 48 horas reglamentarias para presentarlos ante un tribunal y que los detenidos no están en las mejores condiciones.
De acuerdo a información publicada por WTC Radio, hasta el momento «no fueron hallados los elementos suficientes para inculpar a los sujetos que presuntamente participaban en una fiesta sexual» y cuyas identidades fueron reveladas por el propio organismo policial.
“Es falso que existía una orgía”
“Es falso que existía una orgía. Este es un espacio donde se reúne la comunidad LGBTI que no tiene espacio para reunirse”, argumentó Franco en la entrevista con WTC Radio.
En las afueras del Palacio de Justicia, al sur de Valencia, así como en la comandancia de la PNB, en el municipio Los Guayos, permanecen familiares, activistas y abogados a la espera del desenlace de este caso.
El presidente de Mavid también informó que son pocos los detenidos que han podido tener contacto con sus familiares.
Dijo además que “no están en las mejores condiciones, no tienen sillas ni camas. Los tienen en un salón (…) apenas han permitido darles comida”.
El procedimiento de detención
Cabe recordar, que en el procedimiento del pasado domingo 23 de julio, actuaron funcionarios uniformados y otros en civil para detener a los clientes que allí estaban para el momento. En una presunta minuta policial que se difundió, explicaban que se trataba de una supuesta orgía. En las incautaciones policiales hechas, los funcionarios tomaron posesión de todos los teléfonos celulares de los detenidos, las cédulas de identidad y un gran número de preservativos (condones).
Se pudo confirmar que los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la PNB en el municipio Los Guayos y fue allí donde comenzaron a llamar a los familiares para que tuvieran conocimiento del hecho.
Publicación de nombres
Por otro lado, en esa supuesta minuta policial, se publicaron nombres y fotografías de los detenidos, exponiéndolos al escarnio público y sin una investigación que demostrara la comprobación de un supuesto delito. También se mencionó el presunto uso de estupefacientes, sin embargo, entre los materiales incautados y las fotografías mostradas, no se pudo observar algún componente psicotrópico o la demostración de alguna venta ilícita al respecto.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de WTC Radio y Noesspam
Foto: Alejandra Melián, tomada de WTC Radio