Durante una entrevista con Fedecámaras Radio, Wanda Cedeño, directora de la ONG Voto Joven informó que actualmente más de 1 millón 500 mil jóvenes no están inscritos en el Registro Electoral Nacional.
Desde su punto de vista, «el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene disposición en que estos jóvenes se realicen su inscripción en el sistema».
Cedeño indicó que ellos habían solicitado un punto móvil de inscripción y acutualización al CNE para utilizarlo en el evento “Rap sin Groserías, edición Vivir y Convivir”, para que los asistentes al evento pudiese iniciar su registro electoral. Sin embargo, el día del evento el permiso de la máquina fue revocado por la presidencia del organismo electoral.
La directora de Voto Joven expresó que la ONG presume que la anulación del permiso se debe a la gran participación que se esperaba en el evento, y a que el CNE no estuviese preparado.
Cedeño afirmó que la utilización de los puntos móviles es fundamental para lograr el registro electoral de los jóvenes, y así permitir que estos puedan ejercer sus derechos civiles y políticos.
Recordó que en las oficinas regionales del CNE, ubicadas en la capital de cada estado, debería existir un punto de inscripción y actualización de datos a disposición de los ciudadanos. Sin embargo, los problemas de movilidad y horario de estas oficinas dificultan su uso, lo que a su vez demuestra nuevamente la importancia de desplegar punto móviles en todo el país.
Con información de Fedecámaras Radio / Foto: Referencial