Cavar un hoyo en el patio de la casa se ha convertido en un hecho frecuente entre las familias naguanagüenses para deshacerse de los desechos excretados, porque en muchos de los hogares los baños han sido clausurados por el desbordamiento de las aguas servidas. El caso particular lo vive a diario y desde hace siete años, Teresa Sánchez León quien tiene más de setenta años, reside en el sector La Luz, calle Varela Granadillo. Nunca imaginó a su edad vivir con tanta ansiedad.
«Me baño con tobos de agua y hago mis necesidades fisiológicas en el patio, tuve que clausurar el baño, las aguas de cloaca se desbordaron a través del inodoro, el lavamanos y desagüe de la ducha. Me vi muy afectada porque el baño está dentro de mi cuarto», contó Teresa.
Lenibeth Reyes y Darly Gómez son vecinas de la calle Amazonas de Brisas de Carabobo, junto a sus otros residentes de la cuadra hacen autogestión para buscar maneras de paliar el colapso interno de una alcantarilla, pero sus esfuerzos han sido inválidos. Tienen cuatro años conviviendo con malos olores y desbordes internos en sus hogares. «Está situación es peligrosa para la salud, nos ha afectado la parte respiratoria, en especial de nuestros hijos, el bienestar de todas las familias está en riesgo. Esta misma situación es recurrente en la escuela y el preescolar. Nadie ha logrado resolverlo», en acuerdo expresaron.
«Prácticamente Naguanagua está sin dolientes, en años ninguna autoridad ha dado respuesta oportuna al colapso de la red cloacal del municipio. De forma reiterada hemos venido denunciando la situación y solo se observan leves arreglos en alcantarillas para frenar el desborde de las aguas negras, que es un denominador común en nuestras comunidades».
Así se expresó Romar Troisi, excandidato a la alcaldía de Naguanagua quien en las pasadas elecciones regionales postuló su nombre en la justa electoral y se ha mantenido muy cercano a los vecinos haciendo seguimiento a las diversas situaciones acaecidas en el municipio, «la ciudad universitaria carabobeña».
Irónicamente -continua Troisi- Naguanagua, vocablo indígena, que de acuerdo con Oswaldo Feo Caballero significa «abundancia de aguas», está sumergida, pero en aguas residuales que complican la salud pública de los vecinos. ¿Hasta cuándo continuará está situación y desidia por parte de quienes ejercen los gobiernos local, regional y nacional? Elevo mi voz en nombre de todos los ciudadanos afectados para exigir respuestas contundentes y emplear los recursos a favor de decenas de afectados que solo quieren una mejor calidad de vida.
Nota de prensa
Fotos: Cortesía