El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que las remuneraciones del sector privado, referidas al comercio y los servicios del Área Metropolitana de Caracas, reflejaron una mejora en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo período del año anterior.
En el sector público los salarios se han mantenido congelados desde marzo de 2023. Aunque el sector público ha venido otorgado algunos bonos a los empleados activos que sumados a los salarios totalizaron en promedio $55 mensuales.
“La remuneración promedio mensual en el sector privado al cierre de los primeros tres meses se ubicó en $225, mayor que los $141 del mismo trimestre del año 2023”, una mejora de 59 %”. El OVF ofreció los datos por sector socioeconómico: obreros $205, profesionales y técnicos $332 y gerentes $485.
“Conviene mencionar que solamente la categoría gerentes puede acceder a la compra de la canasta alimentaria”, destacó el ente en una nota de prensa. La canasta se ubicó en $379 durante el primer trimestre de 2024, una caída de 3 % en dólares respecto al mismo periodo de 2023
En las regiones, el Observatorio de Finanzas apreció una importante disparidad en lo relativo a las remuneraciones. Así, en Anzoátegui la remuneración promedio mensual alcanzó a $85, en Nueva Esparta a $162, y en Zulia a $208.
El 85 % de los salarios se pagaron en dólares, o su equivalente en bolívares a la tasa de cambio oficial.
Nota de prensa OVF
Foto: referencial