El equipo de En Conexión Radio Web realizó un recorrido por diversos centros electorales de la Gran Valencia y pudo constatar que en algunas escuelas había muy pocos votantes para participar en el Referendo Consultivo de este 3 de diciembre acerca de la Guayana Esequiba.
Especialmente se pudo notar poca afluencia de electores en la Unidad Educativa Manuel Malpica, municipio Naguanagua, donde instalaron seis mesas de votación.
En este centro un votante aseguró a las 7:35 de la mañana que el proceso era sumamente rápido.
Pasadas las 8:18 am algunos electores se acercaron al Fe y Alegría, Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en la Fundación Mendoza, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo.
En este centro electoral donde hay cuatro mesas, el señor Ramón Flores de 64 años dijo que «todos los venezolanos deberíamos salir a defender lo que es nuestro sin ningún color político, y el Esequibo es nuestro».
Por otra parte, en el Liceo Pedro Gual, parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo hay ocho mesas y los electores desde primeras horas de la mañana podían ejercer su derecho al voto.
El Pedro Gual fue el centro electoral que se mostró más concurrido en horas de la mañana de este domingo, quizás porque allí le tocó sufragar al alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor.
En la Escuela Básica Isidro Ramírez, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo, hay cuatro mesas de votación y pasadas las 10:30 de la mañana había poca afluencia de electores y el proceso avanzaba de forma muy rápido.
Yajaira Parra, electora en el Isidro Ramírez aseguró que fue a ejercer su derecho al voto «por el futuro de nuestro país».
De manera similar ocurrió en la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo, centro electoral con cuatro mesas de votación y en el que también había muy pocos electores a las 11:00 de la mañana.
Finalmente, Miguel Ángel Bran Páez, elector en el colegio Domingo Savio resaltó que es importante votar porque el Esequibo es territorio venezolano, y que es muy importante, sobre por la cantidad de recursos naturales y minerales que hay en la zona.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Erika Pacheco