Academia de Cuerdas Caracas inauguró su programa “Academia Itinerante”, con la visita al Conservatorio de Música de Carabobo, donde sus directoras Adriana Virgüez Cruz y María Fernanda Montero, impartieron clases magistrales de viola y de violín, respectivamente, a aproximadamente 80 estudiantes de la región central del país.
El programa de la Academia Itinerante cuenta con el apoyo del proyecto Incubadora de la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» de Madrid, así como con patrocinantes nacionales e internacionales.
En este encuentro inaugural participaron estudiantes del Consermuca y de otras instituciones, como la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, la Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado de la Fundación La Compañía Humana, y músicos del Sistema Nacional de Orquestas.
La profesora Virgüez escuchó y observó a cada participante de la clase magistral de viola, enfocándose en mejorar la producción del sonido. «Es un instrumento peculiar, más grande y con cuerdas más graves que el violín, por lo que requiere mayor peso para producir un sonido óptimo”, explicó.
Elogió el talento y el nivel de preparación de los estudiantes, con quienes compartió parte de sus conocimientos y experiencia por más de 25 años como profesora.
Por su parte, la profesora Montero consideró que los estudiantes están muy bien guiados, muy bien formados. “Es muy gratificante, porque el motivo de nuestra Academia Itinerante, es descentralizar y desmitificar que todo lo que podemos aprender está en la capital”, manifestó.
Subrayó que una de las mayores ventajas de instituciones como el Conservatorio de Música de Carabobo es la valiosa atención personalizada que distingue a sus músicos, más allá de su talento.
Dos organizaciones aliadas
Academía de Cuerdas Caracas y el Conservatorio de Música de Carabobo son dos organizaciones aliadas que buscan crear espacios óptimos para el desarrollo de jóvenes músicos venezolanos.
El profesor Manuel Vadell, jefe de cátedra de violín, resaltó la importancia de las clases magistrales, impartidas por dos maestras de renombre internacional. Además, destacó que el programa ‘Academia Itinerante’ se desarrolla bajo la tutoría del centro de referencia internacional en la música, como es la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con sede en Madrid, España.
Información: Nota de prensa
Foto: Cortesía